viernes, 24 de enero de 2014

Un día como hoy 24 de enero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1848, cuando James W. Marshall encotró oro en Sutter’s Mill, cerca de Sacramento, California, lo que desató la fiebre del oro.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/California_Clipper_500.jpg/300px-California_Clipper_500.jpg

La fiebre del oro de California fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855; caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco en busca de dicho metal. Este fenómeno comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter's Mill. Cuando la noticia del descubrimiento se esparció, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/California_Gold_Rush_handbill.jpg
 
Los primeros buscadores de oro, llamados "forty-niners", viajaron a California por barco por la ruta de Cabo de Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro la mayoría de las veces. La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde Iberoamérica, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como el cribado, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro que fueron adoptados en todo el mundo. Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.


http://b.vimeocdn.com/ts/689/207/68920741_640.jpg
 
Los efectos de esta migración repentina fueron espectaculares. Antes de la fiebre del oro, San Francisco era una aldea diminuta, y con la fiebre la aldea llegó a ser una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros pueblos. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor, entraron en servicio en el estado, y se tendieron líneas de ferrocarril. También se inició el negocio de la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.


http://www.wired.com/images_blogs/thisdayintech/2012/01/dayintech-gold-rush.jpg
 
La fiebre del oro también tuvo otros efectos: los aborígenes de la región fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto ambiental que la minería produjo.

http://static2.businessinsider.com/image/4ee625e7ecad04c632000036-480/california-gold-rush.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario