miércoles, 30 de octubre de 2013

Un día como hoy 30 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1928, cuando en Gran Bretaña, según su cuadernos de laboratorio, una placa de cultivo llama la atención de Alexander Fleming. Se supone fue el descubrimiento de la penicilina.

http://news.bbc.co.uk/nol/shared/spl/hi/picture_gallery/07/health_penicillin0_the_first_0wonder_drug0/img/2.jpg

El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo "icónico" de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad singular de Alexander Fleming interpretando un fenómeno casual. El propio Fleming abona esta versión en su conferencia de recepción del premio Nobel. Sin embargo, algunos autores revisan esta historia oficial, y opinan que, sin restar méritos, está distorsionada por mitos, la necesidad de propaganda en la Segunda Guerra Mundial y también una cierta lucha por el prestigio de instituciones con influencias sobre áreas del poder y la prensa.

http://wpcontent.answcdn.com/wikipedia/commons/thumb/8/86/Penicillin_Past,_Present_and_Future-_the_Development_and_Production_of_Penicillin,_England,_1943_D16959.jpg/220px-Penicillin_Past,_Present_and_Future-_the_Development_and_Production_of_Penicillin,_England,_1943_D16959.jpg

El descubrimiento de la penicilina según Fleming ocurrió en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, situado en el Ala Clarence, ahora parte del Imperial College. Tras regresar de un mes de vacaciones, observó que muchos cultivos estaban contaminados, y los tiró a una bandeja de lysol. Afortunadamente recibió una visita de un antiguo compañero, y al enseñarle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que aún no habían sido lavadas, se dio cuenta de que en una de ellas, alrededor del hongo contaminante, se había creado un halo de transparencia, lo que indicaba destrucción celular. La observación inmediata es que se trataba de una sustancia difusible procedente del contaminante. Posteriormente aisló y cultivó el hongo en una placa en la que disponía radialmente varios microorganismos comprobando cuáles eran sensibles. La identificación del espécimen como Penicillium notatum la realizó Charles Tom. Publicó su descubrimiento sin que recibiera demasiada atención y, según los compañeros de Fleming, tampoco él mismo se dio cuenta en un inicio del potencial de la sustancia, sino progresivamente, en especial por su baja estabilidad. En su trabajo obtiene un filtrado libre de células que inyecta a conejos comprobando así que carecía de toxicidad. También aprecia su utilidad para aislar Haemophilus influenzae a partir de esputos.

http://roaring20scush8.wikispaces.com/file/view/20090203223840!Penicillin_cures_gonorrhea.jpg/128789427/20090203223840!Penicillin_cures_gonorrhea.jpg