lunes, 30 de septiembre de 2013

21 + Baseball = 3,000

Hoy, mis apreciados lectores, me gustaría resaltar un "pequeño" detalle sobre el día de hoy 30 de septiembre. Este suceso ocurrió en 1972.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/43/Roberto_Clemente_Pirates.jpg

Por el título de esta entrada, supongo que ya deben saber a lo que me refiero. Durante un juego entre los Piratas de Pittsburgh y los Mets de Nueva York, el número 21 de los Piratas, el grande y el único, Roberto Clemente en su juego 2,432 en las grandes ligas, logró su hit número 3,000 convirtiendose así en el undécimo jugador, además del primer latino y puertorriqueño, de toda la historia de las grandes ligas hasta ese momento en lograr la hazaña.


Un día como hoy 30 de septiembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1791, cuando en Viena se estrenó La Flauta Mágica, última ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/54/Drigo_-_La_flute_magique_frontispiece.jpg

Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años y sólo le quedaban dos meses de vida. El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.


http://www.neontommy.com/sites/default/files/mt_legacy/mozart_f.jpg
 
Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que Mozart fue iniciado la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltatigkeit o "La Beneficencia" el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la ilustración.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Barnstar_-_Illuminati.svg/630px-Barnstar_-_Illuminati.svg.png
 
La flauta mágica sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 1 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Mozart_magic_flute.jpg