lunes, 16 de diciembre de 2013

Un día como hoy 16 de diciembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1773, cuando en Boston, un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalaron los navíos británicos cargados de té y las arrojaron al mar. Esto se supone que dió inicio a la revolución estadounidense.

http://escobisa000.wikispaces.com/file/view/Boston-Tea-Party-1773.jpg/199183050/448x308/Boston-Tea-Party-1773.jpg

El martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

http://resourcesforhistoryteachers.wikispaces.com/file/view/bostontea.jpg/81754641/bostontea.jpg

La rebelión de los colonos en el puerto de Boston, Massachusetts, nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda.

http://totallyhistory.com/wp-content/uploads/2011/06/Boston_Tea_Party_Currier.jpg

La noche del mismo día, se puso en marcha el movimiento. Antes de que debiera desembarcarse el té, los Hijos de la Libertad se disfrazaron como indios mohawk, dejaron la gran asamblea de protesta y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban el Dartmouth y los recién llegados Beaver y Eleanour. Rápida y eficientemente, armados con hachas y cuchillos, amedrentaron a los marineros y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta, prueba razonable de que algunos de los "indios" eran, en efecto, estibadores. Abrieron las cajas y arrojaron el té por la borda. El trabajo que duró hasta entrada la noche, duró menos de tres horas, fue minucioso y eficiente. Al amanecer, 45 toneladas de té de un valor estimado de £10,000 fueron vertidas a las aguas del puerto de Boston. Nada más fue dañado o robado, a excepción de un candado roto accidentalmente y reemplazado anónimamente poco después. El té flotó en las orillas alrededor de Boston durante semanas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Boston_Tea_Party_cph.3b53084.jpg

Este acto atrajo críticas de funcionarios tanto de la colonia como británicos. Por ejemplo, Benjamin Franklin declaró que el costo del té debía ser reembolsado y ofreció pagarlo con su propio dinero. Desde la metrópoli se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias: El gobierno inglés cerró el puerto de Boston en 1774 como represalia y declaró el estado de excepción, instaurando otras leyes conocidas como Intolerable Acts (Leyes intolerables), también llamadas Coercive Acts (Leyes Coercitivas) o Punitive Acts (Leyes Punitivas). Sin embargo, un número de colonos fue inspirado para llevar a cabo actos similares, como la quema del barco Peggy Stewart. El motín del té en Boston, con el tiempo, demostró ser una de las varias causas que llevaron a la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Al menos, este motín y la reacción que lo siguió sirvieron para consolidar el apoyo a los revolucionarios de las trece colonias quienes, a fin de cuentas, tuvieron éxito en la guerra por la independencia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Boston_Tea_Party_w.jpg

En cuanto al consumo del té, muchos colonos, en Boston y otros lugares del país, juraron no tomar dicha bebida como señal de protesta, prefiriendo otras infusiones herbales y el café. No obstante, este movimiento social de protesta contra el consumo de té no fue duradero.

http://fabiusmaximus.files.wordpress.com/2013/10/20131017-the-boston-tea-party-luis-arcas-brauner.jpg