martes, 25 de junio de 2013

Un día como hoy 25 de junio

Hoy nos remontaremos al 1950, a Corea, cuando las tropas del norte cruzaron el paralelo 38°, dando comienzo a la Guerra de Corea.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Korean_War_HA-SN-98-07010.jpg

El conflicto fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Crossing_the_38th_parallel.jpg

El paralelo 38 fue propuesto por primera vez como un línea divisoria para Corea en 1902. Rusia intentaba arrastrar a Corea bajo su control, mientras que Japón tenía reconocimiento de sus derechos en Corea por parte de los británicos. En un intento por prevenir cualquier conflicto Japón propuso a Rusia que se dividiera a Corea en dos partes de acuerdo a su esfera de influencia a partir del paralelo 38. De cualquier modo ningún acuerdo oficial fue alcanzado y Japón después tomó control total de Corea.

http://i3.squidoocdn.com/resize/squidoo_images/590/draft_lens18978226module155740393photo_1323652226Korean_War_Christmas2.jpg

Después de la rendición de Japón de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el paralelo fue establecido como el límite entre las zonas de ocupación soviética (norte) y estadounidense (sur), tal y como Dean Rusk y Charles Bonesteel habían sugerido anteriormente. El paralelo dividió a la península de Corea aproximadamente a la mitad. En 1948 la línea se convirtió en la frontera entre las dos recién creadas naciones; Corea del Sur y Corea del Norte.

http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/korean_war-1_5036.jpg

Durante la Guerra de Corea el paralelo fue invadido por las fuerzas conjuntas de la ONU para combatir las líneas enemigas que anteriormente habían traspasado dicha frontera y abrirse paso a la capital de Corea del Norte Al final de la Guerra de Corea una nueva frontera fue establecida a través de la mitad de la Zona Desmilitarizada la cual corta el paralelo 38 en un ángulo agudo de suroeste a noreste. El paralelo 38 fue también el lugar donde el cese al fuego fue llamado para dar fin a la guerra.

http://oldabe.wikispaces.com/file/view/freedom_is_not_free.jpg/49311629/419x284/freedom_is_not_free.jpg

Fue en esta guerra que el reconocido 65 regimiento de infantería tuvo sus heróicos años finales.
Al estallar la Guerra de Corea en 1950, el 65 de Infantería fue enviado a aquella península. Se le asigno la tarea de exterminar destacamentos de enemigos que se quedaban tras las líneas para librar guerra de guerrillas. Pero el momento culminante de su gloriosa carrera militar fue posiblemente cuando las fuerzas de las Naciones Unidas quedaron arrinconadas cerca del puerto de Pusán ante una arrolladora ofensiva de China, que entró de lleno en aquella guerra. Lograron aguantar esa descomunal ofensiva, a pesar de la gran desventaja numérica que tenían, y lograron que las Naciones Unidas, incluida la Infantería Marina de los Estados Unidos, tomaron nuevas cabeceras de playa para poder finalmente empujar a los comunistas hacia el paralelo 38.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/US_65th_Infantry_Regiment.Painting.Korean_War.Bayonet_charge_against_Chinese_division.jpg

Otra brillante campaña fue librada en el llamado Triángulo de Hierro, donde tuvieron que sostener a fuego y sangre un perímetro que era fundamental para los anticomunistas. Realizaron su labor aguantando todo lo que la infantería china y coreana pudieron mandarles. En esas campañas, el 65 de Infantería tuvo unos 258 muertos y más de mil heridos.

http://vietwarproject.wikispaces.com/file/view/M113_Jungle_Convoy_Vietnam_War%5B1%5D.jpg/183584819/560x438/M113_Jungle_Convoy_Vietnam_War%5B1%5D.jpg