sábado, 18 de enero de 2014

Un día como hoy 18 de enero

Hoy, mis apreciados lectores, mi máquina del tiempo no tiene mucho combustible, por lo que no viajaremos muy lejos, hoy iremos al 2012, cuando Wikipedia se unió a la protesta contra la ley SOPA y PIPA.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/History_Wikipedia_English_SOPA_2012_Blackout2.jpg/370px-History_Wikipedia_English_SOPA_2012_Blackout2.jpg


El apagón de Wikipedia en inglés fue una medida de protesta en rechazo a las propuestas de ley estadounidenses SOPA y PIPA llevada a cabo el día 18 de enero de 2012. Consistió en un bloqueo autoimpuesto impidiendo ingresar al contenido del sitio, y mostrando en cambio una pantalla negra donde se leía "Internet debe seguir siendo libre", ejemplificando que es lo que puede suceder con la censura en internet. A pesar de que fue llamada "apagón" los servidores de Wikipedia no dejaron de funcionar, y el contenido siguió estando disponible si se utilizaba algún mecanismo para saltar el bloqueo. La medida comenzó a las 5:00 a.m. del Tiempo Universal Coordinado y terminó a la misma hora del día jueves 19 de enero de 2012. Es el primer "corte" que registra Wikipedia tras casi once años ininterrumpidos de servicio en la web. El apagón de Wikipedia formó parte de una serie de protestas protagonizadas por varios sitios web con diferente grado de adhesión. Otros sitios que decidieron dar de baja sus servicios por un día fueron por ejemplo Wordpress y Cuevana, mientras que otros como Google y la Fundación Mozilla optaron por incluir en sus páginas avisos de protesta con enlaces donde se podía conseguir más información y contactos de los representantes legislativos. Google por ejemplo puso en su página de Estados Unidos un doodle cubierto por una placa oscura y una leyenda que decía: "por favor no censuren la web".


http://abcnews.go.com/images/Technology/ht_google_dm_120118_wblog.jpg
 
Los proyectos de ley SOPA y PIPA fueron introducidos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y en el Senado de los Estados Unidos respectivamente en los últimos meses del 2011.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/MozillaStopCensorshipDoodle-cropped.png
 
En diciembre de 2011, el proyecto SOPA fue llevado al Comité Judicial de la Cámara de Representantes para comenzar el proceso de reglamentación, previo a ser introducido a la Cámara para su votación. Durante este tiempo muchos sitios web comenzaron a mostrar banners y mensajes instando a sus visitantes a contactar con el Congreso para detener el progreso de la ley, diciendo que esos sitios podrían ser apagados, si el proyecto se convertía en ley. Durante la sesión de reglamentación, en la cual varias de las preocupaciones de las compañías de tecnología fueron desestimadas, eventualmente terminó en un acuerdo para entrar en receso hasta final de año, y luego reiniciar las tratativas cuando el Congreso volviera a sesionar. Ese mismo día varios sitios web comenzaron a proponer la idea de un "Apagón de Internet" a efectuarse antes de que el proyecto SOPA fuera votado en la Cámara, y como medida previa de protesta.


http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/About/General/2012/1/18/1326878922402/Wikipedia-blackout-007.jpg
 
Reddit fue el primero de los "grandes" de Internet en anunciar un apagón para el día 18 de enero de 2012, y muchos otros sitios le siguieron poco después, coordinando acciones para ese día.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_6goEivTSczdVBXrzmH-y_XP9sr5vs0c6nTc4rlEwuC2SMii7D6BatFo2fNQpflyDJaVdGRJ8-H5ZBo30RsQucA1YsEZHIkvB-gypTQh-gkOesXtDGM9hOWAMZQvh-D8ENSvD1f3mWxWg/s1600/stopSOPA.jpg
 
A pesar de que el Senador Patrick Leahy, el principal promotor de SOPA, había dicho que removería las previsiones sobre DNS varios días antes del apagón, los sitios continuaro con el plan de demostración.


http://static.guim.co.uk/sys-images/guardian/Pix/pictures/2012/1/18/1326886503670/wikipedia-blacked-out-pag-007.jpg
 
En enero de 2012 y en respuesta a las preocupaciones sobre los proyectos de ley, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que "no apoyarían una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa el riesgo de cyberseguridad, o socava la dinámica o la innovación de la internet global."


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Mozilla.org.png/200px-Mozilla.org.png
 
El 16 de enero de 2012 el fundador de Wikimedia Jimmy Wales, la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner anunciaron el apagón luego de un debate general de 72 horas entre la comunidad de participantes de Wikimedia. Este debate general vino a cerrar varias semanas de discusión en foros más pequeños de Wikipedia. La fecha de protesta se eligió para coincidir con las acciones similares llevadas a cabo por otros sitios web tales como Reddit. A partir del momento del anuncio, la edición en inglés comenzó a avisar con un cartel en su portada cuantas horas faltan para el cierre temporario. El cartel conducía a la vez a una carta abierta escrita por la directora ejecutiva de la fundación Wikimedia, Sue Gardner donde explicaba los motivos de protesta.

http://cdn-static.cnet.co.uk/i/c/blg/cat/software/wikipedia-sopa-blackout-warning.jpg