jueves, 27 de marzo de 2014

Un día como hoy 27 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1977 cuando en Tenerife, Canarias. dos Boeing 747 chocaron en una pista de despegue brumosa.

http://cdn2-b.examiner.com/sites/default/files/styles/image_content_width/hash/cf/4a/cf4a1263a73ef3425ee8854dd93eb79f.jpg?itok=yEn1N7dA

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos, al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Pan_American_World_Airways_Boeing_747_N750PA_01.jpg/180px-Pan_American_World_Airways_Boeing_747_N750PA_01.jpg
Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de la línea aérea neerlandesa KLM, que volaba desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California hacia el aeropuerto de Gran Canaria.

http://i.ytimg.com/vi/GeYh-dipxRs/0.jpg

EL KLM ya estaba completamente en el aire cuando ocurrió el impacto, a unos 250 km/h. Los expertos estiman que 25 pies (7,62 metros) más hubieran sido suficientes para evitar el desastre. Su parte frontal golpeó la parte superior del otro Boeing, arrancando el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros, tras lo cual los dos motores golpearon al avión de Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente.

http://cdn2-b.examiner.com/sites/default/files/styles/image_content_width/hash/3f/db/3fdb493c40283125895ff7becbbc075e.jpg?itok=_CGEQBbD

Momentos después de la colisión, un avión situado en la plataforma de estacionamiento avisó a la torre de que había visto fuego. La torre hizo sonar la alarma de incendios inmediatamente y, aún sin saber la situación del fuego informaron a los bomberos. Éstos se dirigieron a la zona a la mayor velocidad posible, lo que debido a la intensa niebla seguía siendo demasiado lenta, aún sin poder ver el fuego, hasta que pudieron ver la luz de las llamas y sentir la fuerte radiación de calor. Al despejarse un poco la niebla, pudieron ver por primera vez que había un avión completamente envuelto en llamas. Tras comenzar a extinguir el fuego, la niebla siguió despejándose y pudieron ver otra luz, que pensaron sería parte del mismo avión en llamas que se había desprendido. Dividieron los camiones y al acercarse a lo que pensaban era un segundo foco del mismo fuego, descubrieron un segundo avión en llamas. Inmediatamente concentraron sus esfuerzos en este segundo avión ya que el primero era completamente irrecuperable.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Tenerife_Disaster_EST.jpg