miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un día como hoy 11 de diciembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1738, cuando cerca de la ciudad de Nápolesun grupo de arqueólogos descubrió la aldea de Heculano.

http://famouswonders.com/wp-content/uploads/2009/11/Herculaneum-Ruins.jpg

Herculano era una antigua ciudad romana de la región de la Campania. Hoy en ruinas, en su día fue más pequeña pero más rica que Pompeya. Es conocida por haberse conservado, como Pompeya, al haber sido enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio, el 24 de agosto del año 79. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona, en 1997.

http://www.heritagedaily.com/wp-content/uploads/2011/11/herc3.jpg
 
Las excavaciones comenzaron en la actual Ercolano, un suburbio de Nápoles, en 1738. La elaborada publicación de Le Antichitá di Ercolano ("Las antigüedades de Herculano") bajo el patrocinio del rey de las Dos Sicilias tuvo un efecto desmesurado en el incipiente neoclasicismo europeo teniendo en cuenta lo limitado de la circulación de esta obra. A finales del siglo XVIII comenzaron a aparecer motivos de Herculano en una gran diversidad de objetos, desde pinturas murales y mesas de tres patas hasta quemadores de perfume y tazas de té.


http://www.heritagedaily.com/wp-content/uploads/2011/11/herc2.jpg
 
El primer descubrimiento importante de esqueletos romanos del siglo I tuvo lugar en Herculano. Dado que los romanos generalmente practicaban la cremación hasta el siglo III, resulta difícil encontrar huesos anteriores a esa fecha. Las excavaciones realizadas en la década de 1990 en el área del puerto de Herculano sacaron a la luz más de 200 esqueletos de diversas edades, sexos y condición social.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Herculaneum_Erotic_Fresco.jpg
 
La más famosa de las lujosas villas herculanas es la Villa de los Papiros identificada como el fastuoso retiro con vistas al mar de Lucio Calpurnio Piso Caesomnio, suegro de Julio César.

http://www.averysegal.com/wp-content/uploads/2013/07/herculaneum-ercolano-overview-2.jpg