lunes, 29 de julio de 2013

Un día como hoy 29 de julio

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1907, cuando el coronel británico Robert Baden-Powell fundó la organización de los "boys scouts" en el campamento juvenil de la isla de Brownsea, en el condado de Dorset en Reino Unido.

http://www.opb.org/thinkoutloud/media/cache/b0/9a/b09ab207e23d2ebc5ba5ca67ce5a4ee3.jpg

En 1901, tras la liberación de Mafeking, Baden-Powell fue promovido a mayor General por la Reina. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids to Scouting" o Ayudas para el Escultismo, destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Baden-Powell_ggbain-39190_(cropped).png
 
Dado que un libro destinado a adultos había atraído a jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en África entre los zulúes y otras tribus, con el fin de escribir un libro dirigido directamente a la juventud británica. Recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia.

http://www.neontommy.com/sites/default/files/6070188692_aafff07051.jpg?1360192453
 
También es relevante la influencia de Ernest Thompson Seton y su trabajo con los Woodcraft Indians, una organización juvenil basada en las tradiciones indígenes de Norteamérica y en el llamado Arte de los Bosques. Baden-Powell mantuvo contacto epistolar con Seton, solicitándole autorización para utilizar algunas de sus ideas en la nueva organización inglesa para jóvenes.

http://www.kcet.org/news/stories/boy-scouts-gay-policy-los-angeles.jpeg

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.


http://www.teara.govt.nz/files/29220-nsptk.jpg
 
Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, algunos eran hijos de militares británicos, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla y roja respectivamente.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a7/Cub_Scout_ranks_(Boy_Scouts_of_America).png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/41/Boy_Scouting_ranks_(Boy_Scouts_of_America).png
 
El itinerario general era levantarse temprano, al sonido del cuerno de Kudu, que era un trofeo de guerra de Baden-Powell tomado del jefe matabel Siginyamatsche, practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres. Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde Baden-Powell contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2011/12/12/1323687438790/Boy-Scouts-sitting-around-007.jpg