martes, 26 de noviembre de 2013

Un día como hoy 26 de noviembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1939, cuando en la Unión Siviética ocurrió el Incidente de Mainila.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Memorare_manila_monument.jpg

El Incidente de Mainila ocurrió el 26 de noviembre de 1939, cuando el Ejército soviético disparó su artillería contra el pequeño pueblo ruso de Mainila, situada al norte de San Petersburgo, y los líderes soviéticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, inventando pérdidas militares además de las civiles. La Unión Soviética utilizó este incidente como excusa para iniciar la invasión de Finlandia cuatro días después.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Manila_Walled_City_Destruction_May_1945.jpg/300px-Manila_Walled_City_Destruction_May_1945.jpg
 
De acuerdo a los archivos del líder comunista Andréi Zhdánov, el incidente fue planificado para culpar a Finlandia y para iniciar una ofensiva. Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra el pueblo; de hecho, diarios de guerra encontrados posteriormente revelan que los oficiales finlandeses habían retirado su artillería de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila había quedado fuera de alcance. No obstante, esto no calmó a la Unión Soviética, que renunció al Pacto de no agresión firmado con Finlandia y el 30 de noviembre de 1939 inició la Guerra de Invierno. En 1998, el Presidente de Rusia Borís Yeltsin aceptó que la guerra con Finlandia no había sido defensiva, sino una agresión.

http://photos.foter.com/128/feb-7-1945-japanese-shelling-of-santo-tomas-manila-philippines_l.jpg