sábado, 6 de julio de 2013

Un día como hoy 6 de julio


Hoy nos remontaresmos al 1962, en Nevada, Estados Unidos a unas 93 millas al norte de Las Vegas. Allí se encuentra una reserva del departamento de energía de los Estados Unidos donde se ralizaron 925 pruebas nucleares entre los años 1951 y 1992.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Nevada_Test_Site_craters.jpg

El evento de hoy es precisamente una de la pruebas realizadas en el Sitio de Pruebas de Nevada (NTS por sus siglas en inglés).  Como parte de una prueba nuclear superficial, parte de la Operacion Storax, se detonó una bomba de 104 kilotones que llamaron Sedán. El propósito de esta prueba era investigar el uso de armas nucleares para la minería, craterización y otros fines civiles.

http://3.bp.blogspot.com/_R5bQtOpNVoA/TOa6jPaiiPI/AAAAAAAAANs/1DqXwn0aXpw/s1600/sedan3.jpg

La explosión levantó una cúpula de tierra de 290 pies sobre el suelo del desierto antes de que se disperse a los tres segundos después de la detonación, removiendo y expulsando más de 24,250,849 libras de tierra. El cráter resultante tuvo 328 pies de profundidad con un diámetro de aproximadamente 1280 pies. Un área circular de cinco millas fue oscurecida desde el lugar de explosión por una nube de polvo de expansión rápida, similar a la erupción de un volcán. La explosión causó las ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de 4.75 en la escala de Richter. El nivel de radiación en la boca del cráter a 1 hora después de la explosión fue de 500 R por hora.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Storax_Sedan_nuke.jpg/1280px-Storax_Sedan_nuke.jpg

La lluvia radiactiva de la prueba contaminó más estadounidenses que cualquier otra prueba nuclear y el cráter Sedan se convirtió en el cráter artificial más grande en los Estados Unidos y está listado en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/US_fallout_exposure.png