domingo, 27 de octubre de 2013

Un día como hoy 27 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1858, cuando en la ciudad de Nueva York, nació el que se convertiría en el vigesimosexto presidente de los Estados Unidos de América, Theodore Roosevelt.

http://www.britannica.com/blogs/wp-content/uploads/2010/11/3a14471r_theodore-roosevelt.jpg

Theodore Roosevelt es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de "cowboy", su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE.UU. entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción. Fue líder del Partido Republicano y fundador del efímero Partido Progresista de 1912. Antes de acceder a la presidencia ocupó cargos en la administración local, estatal y federal. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/President_Theodore_Roosevelt,_1904.jpg
 
Nacido en el seno de una acaudalada familia, Theodore Roosevelt fue un niño enfermizo y débil que sufrió asma y salió poco de casa, donde se quedaba aprendiendo historia natural. Para compensar su debilidad física, desarrolló una vida intensa. Estudió en casa y acudió a la Universidad de Harvard, donde practicó el boxeo y desarrolló interés por los asuntos navales. En 1881 fue elegido para la Asamblea del Estado de Nueva York como su miembro más joven. Su primer libro de Historia, La Guerra Naval de 1812, le otorgó fama como historiador serio. Tras unos años trabajando en un rancho de ganado en las Dakotas, Roosevelt retornó a la ciudad de Nueva York y se ganó fama luchando contra la corrupción policial. La Guerra Hispano-Estadounidense estalló cuando Roosevelt estaba dirigiendo el Departamento de la Armada, cargo al que renunció de inmediato para liderar en Cuba un pequeño regimiento conocido como Rough Riders, que obtuvo una nominación para la Medalla de Honor y que le fue entregada de forma póstuma en 2001. Tras la guerra volvió a Nueva York y fue nombrado gobernador en una reñida elección. En el plazo de dos años fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos.

http://lh4.ggpht.com/-7cEAhzDZNK8/Tp0QtljgOmI/AAAAAAAAAPU/Ec5I3ln3QMY/Flickr-147858580.jpg
 
En 1901 el presidente William McKinley fue asesinado y lo sucedió Roosevelt, que entonces contaba 42 años y se convertía así en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos y el primero desde 1865 que no había luchado en la Guerra de Secesión. Roosevelt trató de virar el Partido Republicano hacia el progresismo, incluyendo la lucha contra los monopolios y la regulación de las empresas. Acuñó la frase "Square Deal" para describir su política interna, haciendo hincapié en que el ciudadano de a pie tendría su justa parte bajo sus políticas. Como amante de la naturaleza, promovió la conservación ambiental. En el escenario internacional las políticas de Roosevelt estuvieron caracterizadas por la doctrina del Gran Garrote. Promovió la terminación del Canal de Panamá, envió la Gran Flota Blanca a circunnavegar el mundo para demostrar el poder de su nación y negoció el fin de la Guerra Ruso-Japonesa, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en el primer estadounidense en ganar un premio Nobel.


http://lh6.ggpht.com/-U2gjowbZBOE/UceiaHoSaUI/AAAAAAAB5ro/w3hoEvWeWus/Flickr-7433805428.jpg
 
Roosevelt declinó presentarse a la reelección en 1908. Tras dejar el cargo se embarcó en un safari por África y un tour por Europa. A su retorno a los Estados Unidos se enfrentó con el nuevo presidente William Howard Taft. En 1912 intentó arrebatarle la nominación republicana a Taft; como no lo consiguió, fundó el Partido Progresista. En las siguientes elecciones, Roosevelt consiguió ser el único candidato de un tercer partido en quedar en segundo lugar en unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, batiendo a Taft pero perdiendo contra Woodrow Wilson. Tras las elecciones, se embarcó en una gran expedición a Sudamérica, donde el río por el que navegó recibió su nombre. Durante este viaje enfermó de malaria, lo que deterioró su salud. Murió pocos años después, a la edad de 60. Roosevelt ha sido considerado por los historiadores como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

http://3.bp.blogspot.com/_kLRf-QFW8ok/TMguMyiNByI/AAAAAAAAA10/QyXsHBnkmAM/s1600/teddy_roosevelt.JPG