jueves, 10 de octubre de 2013

Un día como hoy 10 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1947, cuando en la población argentina de Las Lomitas comenzó lo que se denomina como la masacre de Rincón Bomba.

http://st-listas.20minutos.es/images/2012-10/344800/3741900_640px.jpg?1349806900

Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba o Genocidio pilagá al hecho de genocidio ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa, que en ese tiempo Territorio Nacional de Formosa. Allí cientos de indígenas pilagás fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina, que respondía, según su versión, a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas, quien había sido gobernador de la provincia de Salta. Este hecho es mayormente ignorado por los historiógrafos en Argentina.


http://4.bp.blogspot.com/-Qjb7ZsKjFkE/ULvYtEjKZ3I/AAAAAAAAPls/25Fua5h3p1U/s400/masacre-rincon-bomba%22
 
Entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, fueron exterminados por oficiales de la Gendarmería Nacional más de mil personas: mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo pilagá.


http://pueblos-originarios-argetnina.wikispaces.com/file/view/AparecenRestosenGendarmeriaRinconBomba.jpg/178875643/AparecenRestosenGendarmeriaRinconBomba.jpg
 
El hecho ocurrió cuando miles de pilagás marcharon desde Las Lomitas hacia un ingenio azucarero en El Tabacal, propiedad de Robustiano Patrón Costas, en donde les habían prometido trabajo. Al verse estafados, decidieron regresar caminando a Las Lomitas, a donde llegaron agotados, hambrientos y enfermos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Obreros_Patagonia_Rebelde_Identificados.jpg
 
Al enterarse, el presidente Juan Domingo Perón envió tres vagones ferroviarios llenos de alimentos, ropas y medicinas. Los vagones fueron detenidos en la ciudad de Formosa, donde se les quitó parte de la carga. Luego de muchas semanas, los vagones llegaron a Las Lomitas con alimentos ya vencidos que fueron distribuidos igualmente entre los pilagás. A causa de intoxicaciones alimentarias, murieron unos cincuenta indígenas.


http://2.bp.blogspot.com/-fgMxTwbLZ9g/Tr1lr-6_7LI/AAAAAAAAC9s/-83BWSZYwko/s1600/Indigenas+red+Napalp%25C3%25AD.gif
 
Por temor a una rebelión, la Gendarmería Nacional rodeó el campamento y los mantuvo confinados. El 10 de octubre de 1947, el cacique Pablito junto con más de mil mujeres, niños, hombres y ancianos pilagás con grandes retratos de Perón y Eva Perón, fueron a dialogar con el comandante de gendarmería, pero fueron masacrados por efectivos de esta fuerza provistos de ametralladoras. Los sobrevivientes fueron perseguidos y en los días siguientes más pilagás murieron fusilados en Campo del Cielo, en Pozo del Tigre y en otros lugares.

http://2.bp.blogspot.com/_0EQjIvBVeoI/TEm33HJKiKI/AAAAAAAAACo/GCsk2aUw77o/s320/pilagas2%5B1%5D.jpg