sábado, 1 de junio de 2013

Un día como hoy 1 de junio

Nuestra máquina del tiempo nos lleva a la Escocia de 1494. Un fraile llamado John Cor destila por primera vez una bebida que los celtas habían llamado “Uisge Beatha” que significaba Agua de Vida. Mis apreciados lectores, un día como hoy nació el Whisky Escoces.

http://ceramics.org/ceramictechtoday/wp-content/uploads/2011/11/1115ctt-scotch_whiskies_lo-res.jpg

El whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 cuando el fraile Juan Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta, esto equivalía a 1500 botellas de whisky. Se introdujo a la población en general como una medicina; también se lo consideraba el único antídoto conocido contra la pena por lo tanto grandes cantidades se consumían en los funerales. Con el tiempo, beber y brindar se pusieron de moda.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Whisky_barrels.jpg

En los siglos XVII y XVIII el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección. El Parlamento y la iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores y debido a ello en 1579 se promulgó una ley que trató de erradicar la bebida de los domingos. Las multas por asistir a las tabernas y Pubs eran muy elevadas.

http://howto.wired.com/mediawiki/images/Whisky_party.jpg


En 1644 se aprobó por primera vez una ley mediante la cual se eliminaron los impuestos internos de consumo de whisky.



http://s0.geograph.org.uk/photos/86/25/862591_c244faf6.jpg
 
Agrupaciones de contrabandistas rápidamente se formaron en todas partes y todos se involucraron. Pronto el parlamento advirtió que el negocio del destilado había pasado a la clandestinidad y que la fabricación de whisky escocés ilegal había aumentado considerablemente. La ineficacia de los agentes impositivos contribuyó a ello. En vez de obtener la información basándose en sus propias detecciones, algunos obtenían la información de contrabandistas y a veces algunos de estos agentes firmaban acuerdos con los contrabandistas.




http://ohushistory5.wikispaces.com/file/view/Al_Capone-2.jpg/223579654/Al_Capone-2.jpg
 
El “Agua de Vida” se reservó para el rey Jacobo IV cuando fue a Inverness en septiembre de 1506.

Los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería “Ferintoch” de Forbes de Culloden.

http://howto.wired.com/mediawiki/images/Whisky_party.jpg


La pérdida de vidas humanas tanto de hombres como de mujeres era inevitable en aquellos días. Finalmente, en 1823 el parlamento aprobó una ley mediante la cual otorgó licencias a todas las destilerías. Las destilerías legítimas aumentaron y hacia 1860 el comercio ilegal se redujo a un nivel insignificante por consiguiente muchos contrabandistas regresaron a sus trabajos diarios.

A mediados del siglo XIX los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato. Fue Andrés Usher y Cía. quien en 1850 produjo el primer whisky de mezcla.