jueves, 16 de enero de 2014

Un día como hoy 16 de enero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1547, cuando Iván el terrible se proclamó zar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Ivan_the_Terrible_(cropped).JPG

Iván IV Vasílievich, llamado Iván el Terrible fue el primero en llevar el título de Zar y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán, la destrucción de la Orden Teutónica y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Su reinado que duró casi 50 años que es el más prolongado de entre todos los zares rusos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Ivan_the_Terrible_and_Harsey.jpg/800px-Ivan_the_Terrible_and_Harsey.jpg

En los siglos posteriores a la muerte de Iván, los historiadores han desarrollado distintas teorías al fin de comprender su reinado, no se puede negar que Iván el Terrible cambió la historia rusa, y su legado político y social aún persiste en la estructura del gobierno nacional.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Grigory_Sedov_-_Ivan_the_Terrible_admiring_Vasilisa_Melentieva.jpg
 
El legado de Iván también perdura en el ámbito militar. Las expansiones en Polonia, el mar Caspio y Siberia se prolongaron hasta el siglo XX. Las conquistas de Iván también repercutió en conflictos con Turquía por el control sobre el mar Negro y la península de Crimea que siguieron durante el gobierno Zarista a través de los siglos.


http://www.ilyarepin.org/123618/Ivan-the-Terrible-and-His-Son-Ivan-on-November-16,-1581-large.jpg
 
Por el contrario, el legado económico de Iván fue desastroso, lo que llevó al fin de la dinastía Rúrika y del fin del dominio Moscovita. Iván el Terrible heredó un estado endeudado, y las campañas no ayudaron. En un esfuerzo por más recaudación, Iván creó una serie de leyes impositivas que resultaron inútiles. Además las guerras sucesivas drenaron la nación, así como de hombres y recursos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Ivan_the_Terrible_(8355576323).jpg/320px-Ivan_the_Terrible_(8355576323).jpg
 
Otro aspecto interesante de su legado surgió durante la Unión Soviética. En un esfuerzo por revivir el orgullo nacional, Stalin asoció su imagen con la de Iván. En la segunda mitad de la década de 1930 los historiadores rusos cambiaron de parecer al describir a Iván IV como un Zar sin importancia histórica a ser un héroe nacional, a su vez la historia se hizo más comprensible y accesible.


http://www.makara.us/04mdr/01writing/03tg/bios/Ivan_files/IvanTheTerrible2.jpg
 
En la actualidad existe un movimiento polémico al querer otorgar a Iván IV la santidad. La Iglesia ortodoxa rusa se ha manifestado en contra.

http://fc03.deviantart.net/fs20/i/2007/290/4/6/Ivan_the_Terrible_by_madart84.jpg