martes, 29 de octubre de 2013

Un día como hoy 29 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1969, cuando fue enviados el primer mensaje a través de ARPANET, la antecesora de la red Internet.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/ARPANET_Info_Brochure.pdf/page1-456px-ARPANET_Info_Brochure.pdf.jpg
 
La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.


http://blog.refractal.org/wp-content/uploads/2008/10/arpanet.jpg
 
El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en una serie de notas que discutían la idea de "Red Galáctica".

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Arpanet_logical_map,_march_1977.png
 
En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En este foro, convenció a Ivan Sutherland y Bob Taylor de la importancia del concepto antes de abandonar la agencia, y antes de que se iniciara trabajo alguno.


http://www.artinaid.com/wp-content/uploads/2013/02/arpanet.jpg
 
Mientras tanto, Paul Baran estaba trabajando desde 1959 en la RAND Corporation en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares.

http://home.messiah.edu/~se1189/images/arpanet.jpg

En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el MIT. Esto incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones. Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Arpanet_1974.svg/800px-Arpanet_1974.svg.png
 
Por último, Donald Davies, del Laboratorio Nacional de Física comenzó a relacionar todos estos conceptos en 1965, después de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el tiempo. Su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Casualmente, fue Davies quien empezó a usar el término "paquete".


http://www.engineering.ucl.ac.uk/wp-content/uploads/2012/05/early-arpanet.png
 
En este estado de las cosas, cuatro centros de investigación independientes acabarían convirtiéndose en los primeros nodos experimentales de ARPANET.


http://www.e-cartouche.ch/content_reg/cartouche/histcarto/en/image/arpanet/arpanet.jpg