domingo, 26 de enero de 2014

Un día como hoy 26 de enero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1540, cuando en Alemania, Valerius Cordus descubrió el éter.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Valerius-Cordus.png

Valerius Cordus fue un farmacéutico, médico y botánico alemán. Nació en Hesse, cerca de Frakenberg, en una familia cuyos apellidos de los abuelos se ignora. Era hijo del ardiente converso luterano Euricius Cordus, M.D.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ca/Cordus.jpg/250px-Cordus.jpg
 
Valerius era aborígen o de Hesse o de Erfurt. Comenzó sus estudios superiores en 1527, a la temprana edad de 12 años, estudiando botánica y farmacia bajo la tutela de su padre. En el mismo año también se matriculó en la Universidad de Marburgo, completando su maestría en 1531. Desde entonces y hasta 1539, amplió sus estudios trabajando en la tienda de su tío boticario Johannes Joachim, en Leipzig, e inscribiéndose en la Universidad de Leipzig. En 1539 se trasladó a la Universidad de Halle-Wittenberg, donde dio clases y estudió medicina. Sus conferencias fueron populares, y fueron publicados póstumamente en 1549 como Las anotaciones a Dioscórides. De sus investigaciones se indica en sus conferencias fueron el resultado de propias observaciones sistemáticas de muchas de las mismas plantas descritas por Pedanius Dioscórides en el siglo primero. La observación directa de especímenes vivos fue uno de los puntos fuertes de Cordus. En 1542 comenzó a viajar entre Alemania e Italia para sus investigaciones, y presentó su farmacopea Dispensatorium, al "Consejo de Nuremberg"; y el Consejo le hizo entrega de 100 florínes de oro, y le publicó la obra como libro póstumo en 1546.

http://de.wiki-videos.com/search/firstImage%3Fq%3DValerius%2BCordus
 
Fue autor de una de las mayores farmacopeas, y uno de los agrostólogos más célebres de la historia. También es ampliamente acreditado por haber iniciado un método para sintetizar éter; que implicó la adición de ácido sulfúrico al alcohol etílico. Se ha sugerido que puede haber aprendido tal método a partir de portugueses exploradores que trajeron su conocimiento del Medio Oriente.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Bibliotheca_Botanica_1736.jpg/225px-Bibliotheca_Botanica_1736.jpg
 
Más tarde, ese mismo año, Cordus, y su amigo Hieronymus Schreiber y dos amigos franceses más, atravesó Italia en pleno verano; y fue herido por una patada de un caballo, y derivó en una infección febril con malaria. Llegaron a Roma, donde Cordus murió, mientras que sus compañeros fueron en un viaje a Nápoles; pudiendo evitar que su cuerpo, siendo protestante, fuera lanzado al Tíber. Y fue enterrado en la Iglesia alemana de Roma: Santa Maria dell'Anima.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Genera_Plantarum_1742.jpg/300px-Genera_Plantarum_1742.jpg