jueves, 29 de agosto de 2013

Un día como hoy 29 de agosto

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 2005, cuando el Huracan Katrina, toca tierra en Luisiana, inundando el 80% de Nueva Orleans, dejando un saldo de 1,200 muerto y más de $115,000,000,000 en pérdidas.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Hurricane_Katrina_hits_New_Orleans.jpeg

El huracán Katrina fue la duodécima tormenta tropical que se formó en la temporada de huracanes de 2005 al sudeste del archipiélago de las Bahamas el 23 de agosto, como resultado de la confluencia de una onda tropical y de la depresión tropical Diez. Este sistema alcanzó el estatus de tormenta tropical en la mañana del 24 de agosto, momento en el cual recibió el nombre de Katrina. Esta tormenta continuó en dirección hacia Florida y se convirtió en huracán solamente dos horas antes de que tocara tierra entre Hallandale Beach y Aventura en la mañana del 25 de agosto. La tormenta se debilitó al adentrarse en tierra firme, pero recuperó el estatus de huracán alrededor de una hora después de haber entrado en el golfo de México.


http://commons.trincoll.edu/edreform/files/2012/05/flooding1.jpg
 
El 27 de agosto la tormenta alcanzó la categoría 3 de la escala de huracanes de Saffir-Simpson, convirtiéndose en en el tercer gran huracán de la temporada. Un ciclo de reemplazo de la pared del ojo perturbó la intensificación de la tormenta, pero provocó que esta prácticamente doblara su tamaño. El Katrina volvió a intensificarse rápidamente y alcanzó la categoría 5 en la mañana del 28 de agosto, con ráfagas de 174 MPH y una presión de 902 milibares. De este modo, el huracán Katrina se convirtió en el cuarto más intenso de los registrados en el Atlántico hasta entonces, superado posteriormente únicamente por los huracanes Rita y Wilma en la siguiente temporada; también fue el huracán más intenso registrado en el golfo de México hasta entonces, aunque este récord sería sobrepasado más tarde por el huracán Rita. La tormenta se intensificó, pues, velozmente, pasando de ser un huracán de categoría 3 a un huracán de categoría 5 en tan solo un día. Este rápido recrudecimiento se debió al paso de la tormenta sobre las "inusualmente calientes" aguas de la corriente de Lazo, que incrementaron la velocidad del viento. El Katrina tocó tierra por segunda vez a las 6:10 UTC-5 del 29 de agosto como un huracán de categoría 3 con vientos de 127 MPH cerca de Buras, Luisiana. Al recalar en tierra firme, los vientos huracanados se extendían hasta a 118 millas del centro de la tormenta, punto en el cual la presión era de 920 mbar. Tras atravesar el sudeste de Luisiana y el seno de Breton, el huracán tocó tierra por tercera vez cerca de la frontera entre Luisiana y Misisipi con vientos de 121 MPH y siendo todavía de categoría 3. El Katrina mantuvo su estatus de huracán en su paso por Misisipi, perdiéndolo finalmente más de 150 millas tierra adentro cerca de Meridian, Misisipi. Fue degradado a una depresión tropical cerca de Clarksville, Tennessee, pero sus retazos pudieron distinguirse por última vez al este de la región de los Grandes Lagos el 31 de agosto, cuando fue finalmente absorbido por un frente frío. La tormenta extratropical resultante se dirigió rápidamente hacia el noreste y afectó al este de Canadá.

 http://www.8womendream.com/wp-content/uploads/Huricane_Katrina_New_Orleans.jpg