miércoles, 26 de junio de 2013

Un día como hoy 26 de junio

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1800,  cuando Alessandro Volta anunció el descubrimiento y el funcionamiento de la primera batería eléctrica.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/VoltaBattery.JPG/250px-VoltaBattery.JPG

En 1780, Luigi Galvani descubrió que cuando dos metales diferentes se ponían en contacto y, a continuación, ambos tocaban diferentes partes de un nervio de un anca de rana, hacían que se contrajesen los músculos de dicha extremidad. Llamó a este fenómeno "electricidad animal" y sirvió de modelo para el diseño de la primera pila. Estos descubrimientos allanaron el camino para las baterías eléctricas.

http://www.daviddarling.info/images/Galvani_history_of_electricity.jpg

Sin embargo, Alessandro Volta, un amigo y colega científico, no estaba de acuerdo, creyendo que este fenómeno estaba causado realmente por la unión o contacto entre dos metales diferentes que estaban unidos por una conexión húmeda. El propio Volta verificó experimentalmente esta hipótesis, y la publicó en 1791. Fue perfeccionada hasta que, en 1800, Volta inventó la primera batería o generador electroquímico capaz de producir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo, y por ello fue conocida como pila voltaica. La pila voltaica consiste de pares de discos de cobre y zinc apilados uno encima del otro (de ahí el nombre de pila) , separados por una capa de tela o de cartón impregnado en salmuera. A diferencia de la botella de Leyden, la pila voltaica producía una corriente continua y estable, y perdía poca carga con el tiempo cuando no se la utiliza, aunque sus primeros modelos no podían producir una tensión lo suficientemente fuerte como para producir chispas. Experimentó con diversos metales y encontró que el zinc y la plata le dio los mejores resultados.

http://chemwiki.ucdavis.edu/@api/deki/files/6626/=voltaic_cell_diagram.png