lunes, 14 de octubre de 2013

Un día como hoy 14 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1962, cuando durante la guerra fría ocurrió un incidente que llevó a los Estados Unidos a declarar in DEFCON 3 por primera vez, y única hasta el presente. Este evento se plasmó en la historia como La Crisis de los Misiles de Cuba.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/U-2_photo_during_Cuban_Missile_Crisis.jpg

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se la llama Crisis de octubre.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4LDqkQEyQ7Opp-7IHC2QXXNsp7iOl6dTQgWiyFo1hIVXbpMxUeFQIhZtlLHeimKgIataw2tjOP8DYGb0l7fiPLp_RuGX9XBs6j0MLQ8qA0QsIabyeziafmfnpLl5l_5vb_2wXNpCn03Q5/s320/62Cuban+Missile+Crisis+Fidel.jpg
 
Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear y ha sido la única vez que se ha alcanzado un DEFCON 2. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles, hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS. Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/U2_Image_of_Cuban_Missile_Crisis.jpg

El sábado 27 de octubre de 1962, la defensa antiaérea soviética estacionada en suelo cubano, logró detectar e interceptar un avión espía estadounidense tipo U-2, que fue derribado por un misil tierra-aire cuando espiaba el oriente de la isla de Cuba, aumentando aún más la tensión, pero en la mañana del mismo día 27 de octubre, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano.


http://evresourcesite.wikispaces.com/file/view/Cuban_Missiles.JPG/287917912/800x670/Cuban_Missiles.JPG
 
Además, la propuesta soviética establecía que los Estados Unidos también deberían a cambio ejecutar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses situadas en territorio de Turquía, país fronterizo con la URSS. También se pedía el retiro de los misiles PGM-19 Jupiter que los estadounidenses mantenían en el sur de Italia.

http://aulablog1.files.wordpress.com/2012/10/cuban-missle-crisis.jpg

De esta forma pudo terminar la crisis, sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias, ya que el teatro de la Guerra Fría quedó así igualado, y se volvió a evitar el conflicto directo; algo que tanto en Washington como en Moscú no se quiso ni imaginar, por mucho que la publicidad bélica de la época dijera lo contrario; trasladando los enfrentamientos a terceros países como fueron los casos de Corea y Vietnam.

http://www.voxxi.com/wp-content/uploads/2012/10/President-John-F.-Kennedy.jpg

En este momento se creó el llamado teléfono rojo, una línea de comunicaciones directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante períodos de crisis, evitando las demoras diplomáticas, y tratando de subsanar posibles malentendidos sobre la cuestión nuclear.

http://1.bp.blogspot.com/_duJwZMtY-A0/TGihPl0QmpI/AAAAAAAABvU/5Kh4dlDjKRQ/s1600/redphone.JPG