sábado, 15 de febrero de 2014

Un día como hoy 15 de febrero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1946 cuando en Estados Unidos se presentó la primera computadora electrónica, ENIAC.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Two_women_operating_ENIAC_(full_resolution).jpg

ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Classic_shot_of_the_ENIAC_(full_resolution).jpg

Se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/ENIAC-changing_a_tube.jpg
 
La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17,468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5,000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17,468 tubos de vacío, 7,200 diodos de cristal, 1,500 relés, 70,000 resistencias, 10,000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 2.4 m x 0.9 m x 30 m; utilizaba 1,500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6,000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Eniac.jpg/320px-Eniac.jpg
 
La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.


http://archive.icommons.org/_overblog/img/1185374146_first_foureniac.jpg
 
Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.


http://content.answcdn.com/main/content/img/CDE/_ENIAC.JPG
 
A las 23:45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.

http://entropy2.com/wp-content/uploads/2010/01/ENIAC-supercomputer.jpg