martes, 16 de julio de 2013

Un día como hoy 16 de julio

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al año 622, en Arabia, cuando el profeta Mahoma inicia la Héjira.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Hejaz622Es.jpg/320px-Hejaz622Es.jpg

La vida de la pequeña comunidad musulmana en La Meca no sólo era difícil, sino también peligrosa. Las tradiciones árabes afirman que hubo varios atentados contra la vida de Mahoma, quien finalmente decidió trasladarse a Medina, un gran oasis agrícola donde había seguidores suyos. Rompiendo sus vínculos con las lealtades tribales y familiares, Mahoma demostraba que estos vínculos eran insignificantes comparados con su compromiso con el islam, una idea revolucionaria en la sociedad tribal de la Arabia. Esta migración a Medina marca el principio del año en el calendario islámico. El calendario islámico cuenta las fechas a partir de la Hégira, razón por la cual las fechas musulmanas llevan el prefijo AH (año de la Hégira).


http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/158101_image_1_500.jpg
 
Mahoma llegó a Medina como un mediador, invitado a resolver querellas entre los bandos árabes de Aws y Khazraj. Logró este fin absorbiendo a ambas facciones en la comunidad musulmana y prohibiendo el derramamiento de sangre entre los musulmanes. Sin embargo, Medina era también el lugar donde vivían varias tribus judías. Mahoma esperaba que estas tribus lo reconocieran como profeta, lo cual no ocurrió. Algunos académicos afirman que Mahoma abandonó la esperanza de ser reconocido como profeta por los judíos, y que, por tanto, la alquibla, es decir, la dirección en la que rezan los musulmanes, fue cambiada del antiguo templo de Jerusalén a la Kaaba en La Meca.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Mescidi_nebevi.JPG/300px-Mescidi_nebevi.JPG

Mahoma emitió un documento que se conoce como La Constitución de Medina en 622-623, en la cual se especifican los términos en que otras facciones, particularmente los judíos, podían vivir dentro del nuevo estado islámico. De acuerdo con este sistema, a los judíos y cristianos les era permitido mantener su religión mediante el pago de un tributo (no así a los practicantes de religiones paganas). Este sistema vendría a tipificar la relación entre los musulmanes y los dhimmis, y esta tradición es la razón de la relativa estabilidad que normalmente existía en los califatos árabes.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Commercial_treaty_signed_by_Mohammed_ben_Abdallah_with_France.jpg/220px-Commercial_treaty_signed_by_Mohammed_ben_Abdallah_with_France.jpg