miércoles, 15 de mayo de 2013

Un día como hoy 15 de mayo



Hoy me gustaría llevarlos al 1928 cuando un ratón se presenta a la sociedad por primera vez en la primera película animada en la que se empleó el movimiento de cámara, un cortometraje llamado Plane Crazy.

http://fc03.deviantart.net/fs13/i/2007/058/e/d/Mickey_Mouse_old_look_by_d_russo.jpg 

Como todos imaginarán, Mickey Mouse no nació de la noche a la mañana, sino que tiene sus orígenes en un personaje conocido como Oswald, el conejo afortunado.

http://fc08.deviantart.net/fs70/f/2010/361/0/e/oswald_the_lucky_rabbit_ver_1_by_crabula290e-d35sjtk.jpg

La similitud es asombrosa, y se debe a que en 1927, Charles B. Mintz, que había tomado las riendas de Winkler Pictures al haberse casado con Margaret Winkler, solicitó una nueva serie de películas, solo de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo.

En febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran sorpresa cuando éste le anunció que no sólo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de Disney bajo contrato, y que crearía su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él.

Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor parte del personal de su estudio. Los que se fueron formaron el núcleo del Winkler Studio, dirigido por Mintz y su cuñado George Winkler. Sin embargo, Universal asignó poco más tarde la producción de las películas del conejo Oswald a una sección de su propia empresa que dirigía Walter Lantz.

Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje. Este básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas y le puso por nombre Mickey Mouse.

La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. En el momento de su estreno, Plane Crazy no alcanzó el éxito esperado. A pesar de la decepción que le supuso, Disney emprendió la producción de un nuevo corto, The Gallopin' Gaucho, y un tercero, Steamboat Willie, en el que por primera vez se utilizó el sonido. Este último tuvo un éxito considerable, por lo cual Disney reestrenó Plane Crazy añadiéndole sonido.

Disney celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre, ya que fue cuando estrenó Steamboat Willie, a pesar de ser la tercera aparición del ratón, fue el primero que tuvo éxito.