jueves, 5 de diciembre de 2013

Un día como hoy 5 de diciembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1933, cuando en Estados Unidos se abolió la Ley Seca luego de 13 años de vigencia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Prohibition_agents_destroying_barrels_of_alcohol_(United_States,_prohibition_era).jpg

En los Estados Unidos había existido desde el comienzo del siglo XIX un Movimiento por la Templanza, entendida primero como moderación en el comer y en el beber, luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía. A lo largo del siglo XIX diversos líderes religiosos de iglesias protestantes, populares entre las masas anglosajonas del país, habían insistido públicamente en regular el libre consumo de alcohol, al cual culpaban de diversos males sociales.


https://rowellsapushistory.wikispaces.com/file/view/prohibition1.jpg/62371794/prohibition1.jpg
 
El incremento de la inmigración a los Estados Unidos desde 1850 puso a los líderes religiosos estadounidenses en contacto con amplias masas de migrantes extranjeros que no compartían sus opiniones respecto a la restricción del consumo de licores. Los inmigrantes irlandeses, alemanes, y de Europa Oriental habían traído sus propias costumbres domésticas más tolerantes hacia el consumo de alcohol, mientras que los predicadores protestantes más conservadores insistían en que los recién llegados adoptaran una opinión contraria al libre consumo de licores.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/SitH_-_Prohibition-era_still_pot,_column,_and_condenser.jpg
 
La Guerra de Secesión había impedido el desarrollo de mayores campañas para impedir el libre consumo de alcohol, pero la expansión hacia el oeste había causado que gran parte del territorio recién anexado a los EEUU se desarrollase libre de las influencias más conservadoras de Nueva Inglaterra. No obstante, hacia 1890 la "frontera del Oeste" ya había desaparecido y la propaganda del Movimiento por la Templanza adquiría relevancia nacional. A esta corriente se unieron diversos intelectuales progresistas y liberales, así como líderes sindicales de izquierda, que condenaban el consumo de alcohol como elemento provocador de atraso y pobreza entre las masas de obreros que empezaban a llenar las ciudades de EEUU. Estos grupos apoyaron la labor de los predicadores religiosos en el medio político, reclamando normas que redujeran el consumo de alcohol.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSQeerLly8FLdBmWrJXMPaLgc7vXSpDHIIGRvZfU-n7_Wcn1zuRS0YZ49NKrC7A922bMvSF0Z1LO8BsvaDVmoNnQnfLPH7HGdTP_dOx32BWvZP7biL9jfx9VyCNJm81PfSjuyrDH-RNyI/s1600/prohibition.jpg
 
Antes de 1919, ya había activistas del Movimiento por la Templanza como Carrie Nation que eran capaces de atacar tabernas con un hacha y destruir las botellas que allí encontraban. Varios predicadores vinculaban la venta y el consumo de alcohol con un clima general de decadencia y con otros vicios morales tales como la prostitución. Se decía que el consumo de alcohol provocaba pobreza en las masas, enfermedades, demencia, y estimulaba la delincuencia, logrando normas de "prohibición total del alcohol" en pequeñas ciudades. La Primera Guerra Mundial fue aprovechada por los activistas de la templanza como una ocasión para el "mejoramiento moral" del país, resaltando que gran parte de la cerveza consumida por los estadounidenses era producida por industrias de inmigrantes alemanes y reducir el consumo de este licor sería una actividad patriótica. El lobby de los descendientes de emigrantes alemanes, opuestos a la prohibición del alcohol, quedó desacreditado por la propaganda chauvinista y no pudo impedir que se preparase el terreno para una prohibición total del alcohol a nivel nacional.

http://dlewis.net/nik-archives/wp-content/uploads/2011/11/Al-Capone-mugshot.jpg