domingo, 21 de julio de 2013

Un día como hoy 21 de julio

Hoy viajaremos al Éfeso del 365 a. C. en Grecia, cuando un hombre llamado Eróstrato incendió el Templo de Artemisa, catalogado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

http://images.travelpod.com/users/mawakefi/1.1255262452.miniaturk---temple-of-artemis.jpg

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/Croesus.jpg/220px-Croesus.jpg


 De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.

http://images.eldiario.es/politica/Macedonia-Alejandro-Magno-megaproyecto-arquitectonico_EDIIMA20130125_0376_4.jpg

La confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes. Al descubrirse la intención del incendiario, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre de éste para las generaciones futuras, lo cual, evidentemente, no bastó para borrar de la historia ni el nombre ni tampoco la acción. En cita de Valerio Máximo: "Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero". También el escritor e historiador griego Teopompo reseñó el incendio y registró para la historia el nombre de Eróstrato.

http://larottaperitaca.files.wordpress.com/2011/03/wolf6073.jpg