lunes, 17 de febrero de 2014

Un día como hoy 17 de febrero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1673, cuando Jean-Baptiste Poquelin murió en escena mientras representa su obra El enfermo imaginario.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Moliere.jpg
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière, fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Moliere-statue.jpg
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

http://www.audiocite.net/illustrationlivres/moliere1auteur.jpg
Durante sus últimos dos años, Molière enfermó. Actuó de modo irregular, pero siguió escribiendo, en especial El misántropo (Le Misanthrope), en la que expresa su amargura tras su separación de Armande, y El médico a palos (Le Médecin malgré lui). El misántropo 1666 introduce un nuevo tipo de necio, un hombre de elevados principios morales que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Fontaine_Moli%C3%A8re_Paris_1er_005.jpg/653px-Fontaine_Moli%C3%A8re_Paris_1er_005.jpg
Trató entonces de volver a representar Tartufo con otro título, pero al día siguiente se prohibió la obra. En 1668 creó dos obras con aparatos: Anfitrión (Amphitryon) y Georges Dandin, así como El avaro (L'Avare). Se levantó la prohibición sobre el Tartufo en 1669 y la obra alcanzó un enorme éxito. También escribió Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin) en 1671.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/Moliere_cour_Napoleon_Louvre.jpg/461px-Moliere_cour_Napoleon_Louvre.jpg
Su última obra es El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Sufrió un ataque en el curso de la cuarta representación y murió en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal por la noche. El rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Th%C3%A9%C3%A2tre_Moli%C3%A8re,_S%C3%A8te,_H%C3%A9rault_01.jpg
Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière supuestamente habría sufrido el ataque estando en el teatro vestido de este color.

http://www.jesuiscultive.com/IMG/jpg/Moliere.jpg