domingo, 28 de abril de 2013

Un día como hoy 29 de abril

Sabías que un día como hoy, en 1967, el gobierno estadounidense le quita el campeonato mundial de boxeo de peso pesado a Cassius Marcellus Clay Jr. luego de que el día anterior se hubiera negado asistir a la Guerra de Vietnam, junto con esto le impuso una multa de $10,000 y una condena de 5 años de cárcel, aunque esta última no fue efectiva, ya que no lo encarcelaron, mas su licencia de boxeo fue revocada y no pudo luchar por cerca de los 4 años subsiguientes.

¿Aun no tienes idea a quién me refiero? Fue conocido como "El más grande de todos los tiempos". Es muy probable que no lo conozcas por su nombre de nacimiento, ya que lo cambió tras unirse a la organización Nación del Islam en 1964. Tenía el refrán: "Flota como una mariposa, pica como una abeja". Sí, me refiero al grande y al único, Muhammad Ali.

Exactamente ocho años después, un día como hoy, en 1975, En Vietnam, la misma guerra que Ali se había negado asistir, Saigón era atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la zona desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y desde el centro norte de Camboya.

En un bosque de caucho próximo a Dau Giay aguardaba una unidad de ataque en profundidad formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más. Llevaban los vehículos camuflados con ramas, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital.

El general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase "defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda", poco después desertaba de su puesto y huía del país.
Los transportes, los blindados y carros de combate de la unidad de ataque en profundidad salieron del bosque y llegaron a la capital aplastando toda resistencia que pudieron encontrar. Al día siguiente llegaron a Saigón mientras la gente trataba de huir por cualquier medio y con asombro ocuparon las calles de la capital avanzando hacia el cuartel general del Estado Mayor, el Palacio de la Independencia, el cuartel general de la Zona Capital Especial, el Directorio General de la Policía y el aeródromo de Tan Son Nhut con una enorme rapidez. Hasta los periodistas quedaron sorprendidos cuando recibieron la noticia de que habían penetrado en el palacio presidencial. Era la caída de Saigón y se firmaba el "alto al fuego" dando fin a 14 años de guerra.