martes, 18 de marzo de 2014

Un día como hoy 18 de marzo

Hoy, mis apraciados lectores, nos remontaremos al 1314 cuando en Francia, Jacques de Molay, el 23º y último gran maestro de los templarios, fue quemado en la hoguera.


http://www.histoire-nationalgeographic.com/moyen/2013/02/28/jacques_de_molay_1512x2000.jpg
 
Jacques Bernard de Molay fue un noble franco y último Gran Maestre de la Orden del Temple.


http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/files/2012/07/Ejecuci%C3%B3n-de-Jacques-de-Molay.jpg
 
Estudiosos nobiliarios incluyen a Molay en la genealogía de Lonvy, al ser Molay una población del Señorío de Rahon, propiedad del padre de Jacques de Molay.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Ex%C3%A9cution_de_Jacques_de_Molay.jpg
 
Jacques Bernard de Molay nació en Borgoña entre 1240 y 1244, hijo de Juan, Señor de Lonvy, heredero de Mathe y Señor de Rahon, gran población cerca de Dôle, de la cual dependían muchas otras, pero principalmente Molay, y esta a su vez, era una parroquia de la Diócesis de Besançon, en el Deanato de Nenblans.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Ordination_of_Jacques_de_Molay_in_1265_at_the_Beaune_commandery_by_Marius_Granet_1777_1849.jpg
 
En 1265, en la ciudad de Beaune, Francia, se unió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, más tarde llamados Caballeros del Templo de Salomón, conocidos comúnmente como Caballeros Templarios u Orden del Temple, recibiéndole el Fraile Imbert de Perand, visitador de Francia y del Portu, en la capilla del Temple de la residencia de Beaune.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Armoiries_Jacques_de_Molay.svg/600px-Armoiries_Jacques_de_Molay.svg.png
 
En 1293, figura con el título de Gran Maestre tras la muerte de Thibaud Gaudin el 16 de abril de 1292. Así se convirtió en el 23.° y último Gran Maestre.


http://2.bp.blogspot.com/-6tvz_7WVyq8/UrWZl2QZ6tI/AAAAAAAABJE/RFp0Wlrbmko/s1600/Burning+of+de+Molay.jpg
 
Organizó entre 1293 y 1305 múltiples expediciones contra los musulmanes y logró entrar en Jerusalén en 1298, derrotando al Sultán de Egipto, Malej Nacer, en 1299 cerca de la ciudad de Emesa. En 1300 organizó una incursión contra Alejandría y estuvo a punto de recuperar la ciudad de Tartus, en la costa siria, para la cristiandad.


http://www.konozer.es/spip/IMG/jpg/demolayplaque.jpg
 
En 1307, el Papa Clemente V, Beltrán de Goth y el rey de Francia Felipe IV "El Hermoso" ordenaron la detención de Jacques de Molay bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía, herejía e idolatría. Molay declaró y reconoció, bajo tortura, los cargos que le habían sido impuestos; aunque con posterioridad se retractó, y por ello en 1314 fue quemado vivo frente a la Catedral de Notre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la Orden y, según la leyenda, maldiciendo a los culpables de la conspiración:

"Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/InterrogationOfJacquesDeMolay.JPG

En el plazo de un año, dicha maldición supúsose que comenzaba a cumplirse, con la muerte de Clemente V el 20 de abril de 1314; de Felipe IV, según Maurice Druon, a causa de un accidente cerebrovascular durante una expedición de caza el 29 de noviembre de 1314; y finalmente de Guillermo de Nogaret, envenenado ese mismo año.

http://1.bp.blogspot.com/-jaJCq-UHK9w/Tf3bd7m1azI/AAAAAAAAQpA/J5rAJn03dGE/s1600/jacques-demolay.jpg