viernes, 7 de marzo de 2014

Un día como hoy 7 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 321, cuando el emperador romano Constantino declaró el domingo, "venerable día del Sol" como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío.

http://blog.oup.com/wp-content/uploads/2013/03/Constantine_I_Hagia_Sophia.jpg

En la antigüedad el sábado era el séptimo día de la semana, sin embargo el 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo, el día del Sol, fuera considerado como séptimo y principal día de la semana, en reemplazo del sábado ‘día de reposo’.

"En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez"

Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB7BgJ3cAQNzZtPiPQNabZw4ozucOcxUzxr6_ZX_2kvCFH5J1wEF-THVbVycYZys4EOH4Qufnten4x2wu7_ODGCTWWXcu3KEBHzY2QZEeCEgSKCQ93E5ypOqNKua7p9nT0rk9vdFimPP6Z/s1600/codexJustinianus.jpg