viernes, 18 de octubre de 2013

Un día como hoy 18 de octubre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1851, cuando en los Estados Unidos, Herman Melville  publicó por primera vez Moby-Dick.

http://th04.deviantart.net/fs70/PRE/i/2012/194/9/2/moby_dick_by_broxigard-d572p70.jpg

Moby-Dick es una novela que narra la travesía del barco ballenero Pequod en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca o cachalote impulsada por el capitán Ahab.



http://fc07.deviantart.net/fs71/f/2010/020/a/2/Moby_Dick_by_dr_phoenix.jpg
 
Al margen de la persecución y evolución de sus personajes, el tema de la novela es eminentemente enciclopédico al incluir detalladas y extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Moby_Dick_p510_illustration.jpg
 
La frase inicial del narrador "Call me Ishmael" en inglés, traducido al español a veces como "Llamadme Ismael", otras veces como "Pueden ustedes llamarme Ismael", se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

http://fc09.deviantart.net/fs70/f/2012/015/e/0/moby_dick_by_eimj-d4mh6ki.png

Como nota curiosa, la compañía Starbucks, debe su nombre a Moby Dick, pero no de una manera tan directa como podría suponerse. A Gordon Bowker le gustaba el nombre "Pequod", el barco de la novela, pero su socio creativo, Terry Heckler, respondió: "¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!" (en inglés pee significa orín). Por tanto, Heckler sugirió "Starbo". Tras debatir sobre estos dos términos, el resultado fue que la compañía pasó a llamarse con el primer oficial del Pequod, Starbuck.

http://s3.freefoto.com/images/04/13/04_13_10_web.jpg