domingo, 2 de marzo de 2014

Un día como hoy 2 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1657 cuando en la actual ciudad de Tokio, Japón, sucedió el Gran incendio de Meireki.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Edo_1844-1848_Map.jpg

El Gran incendio de Meireki, también conocido como incendio Furisode, destruyó entre el 60 y 70% de la capital japonesa de Edo, hoy Tokio, el 2 de marzo de 1657. El incendio duró tres días y se estima que 100,000 personas perdieron la vida.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Musashiabumi_Great_Fire_of_Meireki.jpg
 
El fuego comenzó en el distrito Hongo y se extendió rápidamente a través de la ciudad debido a los fuertes vientos que azotaban desde el noroeste. Aunque Edo contaba con una brigada anti incendios llamada Hikeshi, no tenía la suficiente experiencia, no estaba bien equipada ni tenía los elementos necesarios para enfrentar tal situación.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Meireki_fire.JPG
 
Durante el segundo día los vientos cambiaron de dirección y las llamas se expandieron de las orillas del sur hacia el centro de la ciudad. Los hogares de los vasallos más cercanos al shogun fueron destruidos por el fuego mientras que éste avanzaba hacia el Castillo Edo. Aunque el edificio principal del castillo fue salvado, la mayoría de los edificios y casas de los sirvientes fueron destruidos. Finalmente, al tercer día el viento disminuyó y lo mismo las flamas, pero el denso humo evitó que se pudieran remover los cuerpos y la reconstrucción comenzó días después.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/02/Meireki_Taika_sign_sign.jpg
 
Seis días después de que comenzara el incendio, monjes y otras personas comenzaron a transportar los cuerpos hacia Honjo, una comunidad a poca distancia de las afueras de la ciudad. En dicho lugar se cavaron zanjas y se quemaron los cuerpos. El Eko-in fue construido en el lugar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/Stupa_of_The_Great_Fire_of_Meireki_20100214.jpg
 
Los trabajos de reconstrucción tardaron dos años y el shogunato aprovechó para reorganizar la ciudad. Bajo la dirección del Roju Matsudaira Nobutsuna las calles se hicieron más anchas y algunos distritos fueron reemplazados y organizados. Se tomó especial consideración en el centro mercantil de Edo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/5/59/Meireki_fire_woodblock.jpg
 
Este incendio es uno de los desastres más grandes de la historia de Japón. El número de muertos y la destrucción causada es casi comparable con el Gran terremoto de Kanto de 1923 y el bombardeo de Tokio de la Segunda Guerra Mundial.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Montanus-Meireki-Fire-Edo.jpg