sábado, 11 de mayo de 2013

Un día como hoy 11 de mayo

Hoy me gustaría que nos remoentemos a Alemania en el año 1881, cuando dos ingenieros, Gottlieb Wilhelm Daimler y Karl Friedrich Benz inventaron de forma independiente el motor de combustión interna para automóviles en el sudoeste de Alemania. Con dicho motor, Daimler y Benz crearon el primer coche del mundo en 1886, nombrándolo en un principio "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen". Este prototipo contaba sólo con tres ruedas y un solo cambio, y alcanzaba una velocidad máxima de 11 MPH, con una potencia máxima de 0.9 caballos. Su motor funcionaba con gasolina, pero en aquella época ésta se vendía únicamente en farmacias. Unos meses después de su invención, la mujer de Benz hizo un viaje para visitar a un familiar. Unos años después sacaron una nueva versión, ya con cuatro ruedas y dos cambios, alcanzando una velocidad máxima de 13 MPH.

Primer Modelo Daimler-Benz
Segundo Modelo Daimler-Benz




Fue así como un día como hoy 11 de mayo de 1924 se fundó la compañía de automóviles Mercedes Benz. A principio del siglo XX, los automóviles Daimler construidos en Untertürkheim fueron conducidos de forma exitosa por un distribuidor austríaco llamado Emil Jellinek, que registraba los automóviles bajo el nombre de su hija, Mercedes. Luego de sugerir ciertas modificaciones de diseño, Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria, Hungría, Francia, Bélgica y Estados Unidos, y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de "Mercedes", de ahi el nombre. El cambio de nombre fue muy útil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los planos técnicos a compañías en el exterior.
Los ingenieros más importantes de la empresa fueron Ferdinand Porsche y Wilhelm Maybach, pero ambos abandonaron la empresa para crear sus propios modelos de automóviles.
El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Según se dice, la estrella tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija Mercedes indicando con ella el punto donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt. Se comenta también que con ella se señalan tierra, mar y aire. Pese a que se centró en vehículos terrestres, Mercedes-Benz también construyó motores para lanchas y aviones, civiles y militares, e incluso para zepelines.