jueves, 16 de mayo de 2013

Un día como hoy 16 de mayo

Hoy me gustaría que dirigiéramos nuestra atención a una montañista llamada Junko Tabei. Nació en la Prefectura de Fukushima en 1939 y se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió al monte Nasu, un volcán al norte de Japón con un profesor, experiencia que cambió su vida para siempre. En 1969 fundó el Club de Montaña para Mujeres en Japón. 

 

Al casarse, disfrutó del montañismo junto a su marido con el que ascendió el monte Fuji y algunas de las montañas más altas de Japón. También escaló el monte Cervino o Matterhorn en los Alpes Suizos. Para 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. El periódico japonés Yomiuri Shimbun y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto por 15 mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest entre las que estaba incluida Junko.

http://www.examiner.com/images/blog/wysiwyg/image/JunkoTabei_01.jpg

Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron 9 sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima.

 http://3.bp.blogspot.com/-Q9pTimTJkcU/UU_Ft17i28I/AAAAAAAALRQ/unBfOp8MCuI/s1600/tabei+(2).jpg

Y fue así, mis apreciados lectores, como Junko Tabei, 8 días antes de su 36to cumpleaños, el 16 de mayo de 1975, se convirtió en la primera mujer que escaló el Everest.