viernes, 26 de abril de 2013

Un día como hoy 26 de abril

Sabías que un día como hoy en el año 121 nació el emperador romano Marco Aurelio, y que en el 570 nació el profeta árabe Mahoma, fundador del islamismo.

Sin embargo el evento histórico al cual me gustaría enfocarme hoy es al vigesimoséptimo aniversario del mayor accidente nuclear de la historia hasta el 11 de marzo del 2011, cuando fue prácticamente igualado por el accidente nuclear de Fukushima I.

¿A qué accidente me refiero? Me refiero al desastre de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, el cual también es considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. materiales radiactivos y tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600,000 personas y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear, que aún sigue vigente. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa. Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el interior del exterior.

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el ambiente.

El coste de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios, a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.

En 2004 los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción, y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo. El 23 de septiembre de 2007, el gobierno de Ucrania firmó un contrato con el consorcio francés NOVARKA para su construcción, la cual comenzó finalmente en abril de 2012 y cuya finalización está prevista para el verano de 2015. Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radiactivos desde Chernóbil durante al menos cien años. La firma francesa Novarka construirá una gigantesca estructura de acero con forma de arco ovalado de 190 metros de alto y 200 metros de ancho. Cubrirá por completo la actual estructura del reactor y el combustible así como los materiales de residuos radiactivos que desataron la tragedia en 1986. Y es que el reactor accidentado aún conserva el 95% de su material radiactivo original, y la exposición a las duras condiciones meteorológicas de la zona amenazan con nuevas fugas.

Antes de construir el nuevo sarcófago habrá que extraer el reactor 3 y el combustible que aún contiene. Ucrania ha firmado otro contrato con la empresa estadounidense Holtec para construir un gran almacén que haga las funciones de vertedero donde guardar los residuos nucleares generados, para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.



En febrero del año 2013, y debido al peso de la nieve, parte del techo de la estructura cayó sobre la sección de turbinas.

A pesar de la alta concentración de radioactividad, dentro del reactor ha surgido una especie de hongo llamado hongo radiotrófico. Descubiertos principalmente en forma de manchas negras de moho, estos hongos parecen utilizar el pigmento de la melanina para convertir la radiación gamma en energía de la que alimentarse. En otras palabras, el hongo "se come" la radiación utilizando un sistema muy similar al de la fotosíntesis que poseen las plantas para utilizar la luz como fuente de alimento.

Si aún no te ha sorprendido esta maravilla de la naturaleza, entérate de esto, científicos han comenzado a estudiar la comestibilidad de estos hongos, si, existe la posibilidad de que nos sirvan de comida, y probablemente se los comiencen a dar a los astronautas ya que los hongos se alimentarían de la radiación espacial y a su vez los astronautas, de los hongos.

El Reloj de Roberto Cantoral García

¿Sabías que la canción de "El Reloj" compuesta por Roberto Cantoral García, e interpretada por tantos artistas de renombre como Luis Miguel, tiene una muy triste historia en su origen?

Esta historia se origina en un hospital, donde la amada del compositor convalecía y, según el pronóstico médico, no sobreviviría la noche. Mientras avanzaban las horas, era casi imposible mirar un reloj que había en la sala, que con cada tic tac, anunciaba el avance del tiempo y la proximidad de un doloroso desenlace, la muerte de su amada.

Ahora, lee la letra de esta preciosa canción, y veras como cambia totalmente el significado que una vez tuviste sobre esta obra:


Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer
ella se irá pare siempre cuando amanezca otra vez
no más nos queda esta noche para vivir nuestro amor
y tu tic tac me recuerda mi irremediable dolor

Reloj detén tu camino porque mi vida se apaga
Ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada
Detén el tiempo en tus manos
haz de esta noche perpetua
para que nunca se vaya de mi
para que nunca amanezca

No más no queda esta noche para vivir nuestro amor
y tu tic tac me recuerda mi irremediable dolor reloj
Reloj detén tu camino porque mi vida se apaga
Ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada

Detén el tiempo en tus manos
haz de esta noche perpetua
para que nunca se vaya
de mi para que nunca amanezca

Reloj detén tu camino porque mi vida se apaga
Ella es la estrella que alumbra mi ser
yo sin su amor no soy nada

Detén el tiempo en tus manos
haz de esta noche perpetua
para que nunca se vaya de mi
para que nunca amanezca

Para que nunca se vaya de mí
para que nunca amanezca



Origen de la Cancion "Libre" de Nino Bravo

¿Sabías que la canción titulada "Libre" de Nino Bravo tiene un origen poco conocido para muchos?

La historia se remonta al 1962, cuando el recién estrenado muro de Berlín cobraría su primera víctima y probablemente la más notoria.

Peter Fechter era un obrero de la construcción alemán que, cansado de esperar, un día intentó escapar de la República Democrática Alemana junto con su amigo Helmut Kulbeik.

Ambos habían tramado un plan para esconderse en un taller de carpintería cerca del llamado "muro de la vergüenza" donde observarían a los guardias y después saltarían desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte, un espacio entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir. Si todo salía bien, correrían por este corredor hasta una pared cercana al checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Pero su aventura no tuvo un final feliz, al menos para Fechter, que al tratar de escalar la pared final fue avistado y disparado por los guardias, cayendo de nuevo en el lado este. Estuvo gritando y desangrándose durante cerca de una hora, pero no recibió ayuda médica de ninguna de las partes, que tenían miedo a posibles represalias.

Tras la reunificación alemana, se construyó un monumento en su honor y el de las otras 270 personas que perdieron su vida tratando de buscar la libertad. Una libertad que también supo dedicar Nino Bravo a nuestro amigo Peter Fechter.

Ahora que sabes la historia, analiza la letra de la canción y veras como toma un contexto totalmente distinto al que tenías anteriormente:


Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar, pero tras la cementera está su hogar, su mundo, su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar.

Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar... ...como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar... ...como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por montera se marchó cantando una canción, marchaba tan feliz que escuchó la voz que le llamó, y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar...

Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar... ...como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar... ...como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.