domingo, 23 de febrero de 2014

Un día como hoy 23 de febrero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1945, cuatro días después del desembarco de las tropas estadounidenses en la isla japonesa de Iwo Jima cuando cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzaron la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.

http://s1.ibtimes.com/sites/www.ibtimes.com/files/styles/picture_this/public/2011/11/09/188024-raising-the-flag-on-iwo-jima-by-joe-rosenthal.jpg

La famosa fotografía tomada por Rosenthal que plasmó la segunda vez que se alzó la bandera de Estados Unidos ese día. Una bandera de Estados Unidos se alzó primero en la cima del Suribachi al poco tiempo de que la montaña fuera tomada ese 23 de febrero de 1945 por la mañana. El Comandante del segundo batallón, Chandler Johnson, le ordenó al capitán Dave E. Severance que enviara una sección y tomara la montaña. Severance, Comandante de la Compañía Easy, ordenó que el teniente Harold G. Schrier liderara la patrulla. Justo antes de que Schrier se dirigiera a la montaña, el comandante Chandler Johnson le dio una bandera y le dijo: "si llegas a la cima, ponla". El Ayudante de Campo de Johnson, el alférez Greeley Wells, había tomado la bandera estadounidense de su barco de transporte, el USS Missoula. La patrulla llegó hasta la cima sin incidentes y se alzó la bandera, siendo plasmado el momento por Louis R. Lowery, un fotógrafo de la revista Leatherneck. Entre las personas presentes en ese momento se encontraban el cabo Charles W. Lindberg, el sargento de sección Ernest I. Thomas Jr., el sargento Henry O. "Hank" Hansen y el soldado raso James Michels.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Celebrating_the_flag_raising_on_Iwo_Jima.png
 
Aunque esta bandera era muy pequeña, podía verse fácilmente desde las playas cercanas.El clamor de los marines en las islas y las bocinas de los barcos alertaron a los soldados japoneses, quienes hasta este punto se habían mantenido en los búnkeres de las cuevas. Las tropas estadounidenses pronto se vieron bajo los disparos de los soldados japoneses, pero fueron capaces de eliminar la amenaza rápidamente con solo una baja, la cámara de Lowery.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/First_Iwo_Jima_Flag_Raising.jpg/806px-First_Iwo_Jima_Flag_Raising.jpg
 
Por órdenes del coronel Chandel Johnson, enviadas por medio del capitán Severance, el sargento Michael Stank, el cabo Harlon H. Block, y los soldados raso Franklin R. Sousley e Ira H. Hayes pasaron la mañana del día 23 tendiendo un cable telefónico hasta lo alto del Suribachi. Severance también envió al soldado raso Rene A. Gagnon, un mensajero, al puesto por baterías nuevas para un walkie-talkie SCR-300.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/USMC_Memorial_Silhouette.jpg/220px-USMC_Memorial_Silhouette.jpg
 
Mientras tanto, de acuerdo con la historia oficial del Cuerpo de Marines, Tuttle recibió la bandera del alférez Alan Wood, quien a su vez la había recibido en un depósito de suministros en Pearl Harbor. La bandera era más grande que la anterior y Tuttle regresó con ella a su puesto de mando y se la entregó a Johnson, quien se la dio a Gagnon con órdenes de que la llevara a la cima del Suribachi para que fuera alzada. Sin embargo, la Oficina de Historia de la Guardia Costera apoya la versión de Robert Resnick, quien sirvió a bordo del LST-758: "Antes de que muriera en el 2004, Resnick dijo que Gagnon abordó el LST-758 la mañana del 23 de febrero buscando una bandera. Resnick dijo que tomó una de una caja y solicitó el permiso a su Comandante, el teniente Feliz Molenda, para donarla. Resnick mantuvo en silencio su participación en este evento hasta el año 2001".


http://blogs.artinfo.com/modernartnotes/files/2012/11/CampbellOldGloryIwoJima.jpg
 
Los marines llegaron a la cima de la montaña alrededor del mediodía y Gagnon se les unió. A pesar de la gran cantidad de tropas japonesas que se encontraban en los alrededores, la patrulla de 40 hombres llegó hasta la cima sin que les hubieran disparado en una sola ocasión debido a que se encontraban bajo bombardeo.


http://files.schuminweb.com/photography/2002/iwo-jima/full-size/05.jpg
 
Rosenthal, junto con los fotógrafos de la Marina Bob Campbell y Bill Genaust subieron al Suribachi. En el camino a la cima estaban considerando la idea de regresar pero se encontraron con Lowery, quien les aseguró que la cima era un lugar excelente para tomar fotografías. Los tres fotógrafos llegaron a la cima cuando los marines estaban atando la bandera a un viejo tubo de agua que habían utilizado los japoneses. Rosenthal colocó su cámara en el suelo para poder apilar algunas rocas para tener un lugar un poco más alto desde el cual tomar la fotografía. Rosenthal casi perdió la toma pues en esos momentos los cinco marines y el oficial del cuerpo médico John Bradley comenzaron a alzar la bandera. Rosenthal rápidamente alzó su cámara y sacó la foto sin utilizar el visor.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Raising_the_Flag_outline.png
 
Bill Genaust, quien estaba parado prácticamente hombro con hombro con Rosenthal, tomó una película cinematográfica del momento, por lo que tiene un ángulo de visión prácticamente idéntico al de la famosa fotografía. De los seis hombres que aparecen, Michael Strank, Rene Gagnon, Ira Hayes, Franklin Sousley, John Bradley y Harlon Block, solo tres (Hayes, Gagnon, y Bradley) sobrevivieron a la batalla. Strank murió seis días después cuando un misil, muy probablemente lanzado desde un destructor estadounidense, impactó en su pecho; Block murió a causa de un mortero pocas horas después de la muerte de Strank; Sousley, el último en morir de los que sucumbieron en la batalla, recibió el disparo de un francotirador el 21 de marzo, pocos días antes de que la isla fuera declarada segura.

http://semperfiparents.com/wp-content/uploads/2013/02/The-Marine-Corps-War-Memorial-also-called-the-Iwo-Jima-Memorial1.jpg