miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un día como hoy 6 de noviembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1860, cuando en Estados Unidos fue elegido como presidente, por primera vez, un republicano, éste fue Abraham Lincoln.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Abraham_Lincoln_head_on_shoulders_photo_portrait.jpg

En la Convención Nacional del Partido Republicano del año 1860, celebrada en la ciudad de Chicago, Lincoln se enfrentó a varios pre-candidatos republicanos poderosos que aspiraban a la Candidatura Presidencial del partido; eran ellos William H. Seward, Simon Cameron, Salmon P. Chase y Edward Bates, entre otros menos poderosos. Todos menos uno eran senadores activos del Congreso de Estados Unidos, y dos habían sido gobernadores de estado; pero el carisma de Lincoln compensaba su relativa falta de experiencia y de peso político. En la tercera votación de la Convención, efectuada el día 16 de mayo de 1860, Lincoln derrotó a sus compañeros de partido y se convirtió en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos.


https://lh3.googleusercontent.com/-jQCOwX7GQ2c/TYOFZ3rst-I/AAAAAAAAAso/ESYtzfQNlCo/s1600/Mount_Rushmore_teddy+and+Abe+kimon+berlin+creative+commons.jpg
 
El Partido Demócrata se dividió; los demócratas de los Estados del Norte postularon la candidatura presidencial de Stephen A. Douglas, quien era el mismo que había derrotado a Lincoln en la campaña para Senador, mientras los demócratas de los Estados del Sur lanzaron la candidatura presidencial de John C. Breckinridge que en ese momento era Vicepresidente de los Estados Unidos. El Partido de la Unión Constitucional lanzó un cuarto candidato presidencial, que fue el ex whig John C. Bell. En las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 1860 Lincoln obtuvo el 39.82% de los votos populares con 1,865,908 votos; Douglas sacó el 29.46% con 1,380,202 sufragios; Breckinridge obtuvo el 18.10% con 848,019 votos; y Bell sacó un 12.62% con 590,901 sufragios. En resumen, los tres opositores de Lincoln habían sumado casi tres millones de votos contra los menos de dos millones de Lincoln; pero en el Colegio Electoral Lincoln tenía 180 Grandes Electores contra 123 que sumaban sus opositores y se necesitaban 152 para ganar. Así que Lincoln fue el vencedor y quedó elegido presidente.

 https://compassionateaction.org/Portals/2/Lincoln/Image19.gif