domingo, 13 de abril de 2014

Un día como hoy 13 abril

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaresmos al 1953 cuando en Estados Unidos, Allen Dulles, director de la CIA lanzó el programa de control mental que fue llamado MKULTRA.


http://i1.ytimg.com/vi/KHYbi-dUl14/0.jpg
 
El programa MK Ultra se inició por orden de Allen Dulles, el director de la CIA, en 1953. El primer jefe del programa fue Sidney Gottlieb. El objetivo principal era producir una droga que obligara al sujeto a decir la verdad. Pero había aproximadamente 150 proyectos de investigación en el programa, y aún no se conoce el propósito de todos ellos.


http://morallowground.com/wp-content/uploads/human-radiation-experiments-e1302731412433.jpg
 
La Agencia gastó millones de dólares en estudios para controlar o influenciar la mente humana, y así mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a la interrogación.


http://i.ytimg.com/vi/9e3fWe4A0Lg/0.jpg
 
Algunos historiadores creen que crear un sujeto "tipo candidato manchuriano" a través de técnicas de "control mental" era una de las metas de MK-ULTRA y otros proyectos de la CIA relacionados. Alfred McCoy afirmó que la CIA trataba de enfocar la atención de los grandes medios de comunicación en estos "programas ridículos, para distraerlos de las metas primarias de ellos, las cuales eran desarrollar métodos eficaces de tortura e interrogación. Estos autores citan como un ejemplo, el hecho de que los manuales de interrogación KUBARK de la CIA se refieren a "estudios en la Universidad McGill", y la mayor parte de las técnicas a las que se refiere KUBARK son exactamente las mismas que Ewen Cameron usaba en sus sujetos de prueba (privación sensorial, drogas, aislamiento, etc).


http://i.ytimg.com/vi/uhw7cEp0oW8/0.jpg
 
Un documento de 1955 de MK-ULTRA da indicios del estado y de la magnitud del esfuerzo; este documento da cuenta de un estudio con drogas que alteran la consciencia.


http://politicalconnection.files.wordpress.com/2012/10/mkultra.jpg?w=375&h=293
 
Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente. Se utilizaban también muchas otras drogas. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento.


http://morallowground.com/wp-content/uploads/manchurian-candidate-260x300.jpg
 
Finalmente, los investigadores descartaron la LSD porque sus efectos resultaban imprevisibles.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/ProjectMKULTRA_Senate_Report.pdf/page1-463px-ProjectMKULTRA_Senate_Report.pdf.jpg
 
El proyecto MK Ultra consumía el seis por ciento de los fondos de la CIA en 1953.

http://img1.ranker.com/user_node_img/50005/1000093149/C350/mind-control-child-abuse-project-mkultra-subproject-68-photo-u2.jpg