sábado, 9 de noviembre de 2013

Un día como hoy 9 de noviembre

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1979, cuando  un error humano pone a Estados Unidos en prealerta general para la guerra termonuclear. Este incidente se conoció como el incidente de la cinta equivocada.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Nagasakibomb.jpg

Poco antes de las 9 de la mañana del 9 de noviembre de 1979, los ordenadores del NORAD en Monte Cheyenne, el Mando Nacional Militar del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional Militar en Fort Ritchie en Maryland notificaron súbitamente la existencia de un ataque nuclear soviético masivo de la categoría MAO-3.


http://alt1040.hipertextual.com/files/2011/11/Space_Defense_Operations_Computation_Center_NORAD-800x538.jpg
 
Todo el sistema de represalia nuclear se puso en marcha, todas las prealertas se transmitieron, los bombarderos despegaron, la defensa civil llegó a activarse. Sin embargo, los datos procedentes de los satélites y de los radares por línea directa no coincidían, no veían ningún misil soviético mientras los ordenadores aseguraban que había al menos 300 dirigiéndose a toda velocidad hacia los Estados Unidos.


http://feenelcaos.org/wp-content/upload/300px-mk6_titan_ii.jpg
 
La cordura se impuso y no se produjo ninguna represalia, ni siquiera cuando los ordenadores comenzaron a notificar impactos en el territorio continental de los Estados Unidos. A esas alturas, ya era evidente que se trataba de alguna clase de fallo informático. En efecto, unas horas después se comprobó que alguien había introducido inadvertidamente una cinta de entrenamiento como fuente de datos del ordenador central de la red de análisis de amenazas. Se da la circunstancia de que por aquella época se estaba considerando la posibilidad de computarizar completamente el sistema de represalia nuclear, especialmente después que, en unas maniobras "realistas" casi el 50% de la fuerza de los ICBM estadounidenses no despegara debido a problemas de conciencia de los operadores de los silos.

http://feenelcaos.org/wp-content/upload/wopr.jpg