domingo, 5 de mayo de 2013

Un día como hoy 5 de mayo

Un día como hoy en el 1494, en el mar Caribe, Cristóbal Colón llegó a la isla de Jamaica. En 1961, Estados Unidos lanzó al espacio su primera nave espacial tripulada. En el 1999 Elsa Ávila ascendió al Monte Everest, siendo la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr esta hazaña. En 1821, murió Napoleón Bonaparte.

Pero hoy les contaré sobre una batalla que ocurrió en una ciudad llamada Puebla, en Zaragoza, el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia. Esta batalla fue plasmada en los confines de la historia como la Batalla de Puebla, ya que marcó la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada que ellos, los franceses. 

Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México ya que, después de la Guerra Mexicana Americana, México enfrentaba una crisis económica y fue por eso que en 1861, el presidente mexicano, Benito Juárez, declaró que México aplazaría por dos años los pagos de deudas exteriores. Aunque la promesa no fue bien acogida por Gran Bretaña, España y Francia, los primeros dos la aceptaron. Sin embargo, Francia insistió en obtener su dinero por la fuerza, establecer una monarquía favorable a Europa, y de paso disolver el Gobierno mexicano. En abril de 1862 los franceses desembarcaron en Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. 

Mientras marchaba hacia la Ciudad de México, el ejército francés enfrentaba resistencia tenaz. El 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencieron el ejército francés en la Batalla de Puebla. La victoria mexicana fue una sorpresa porque el ejército francés era más grande y tenía equipos superiores. 

Claro, los franceses ganaron otras batallas, y el archiduque Maximillian de Austria, que era pariente de Napoleón III, se hizo líder en 1864. Pero, los franceses, enfrentando resistencia mexicana y presión de los Estados Unidos, retiraron las tropas en 1867.

Muchos creen que el cinco de mayo es el aniversario de la independencia mexicana, pero no tienen razón, el día de independencia es el 16 de septiembre. Sin embargo, El Cinco de Mayo en un día para conmemorar el coraje de los luchadores contra la opresión. Quizás por eso este día de fiesta es muy popular dondequiera haya personas de ascendencia mexicana.