domingo, 9 de junio de 2013

Un día como hoy 9 de junio

Durante los últimos días nos hemos remontados a eventos concernientes a conflictos bélicos. Sin embargo, hoy me gustaría desviar su atención a un personaje muy querido, un pato antropomórfico de color blanco y con el pico, las piernas y las patas anaranjadas. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones.

http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20121120233841/scratchpad/images/1/1e/Donald_Duck.gif

La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, un día como hoy, el 9 de junio de 1934, aunque fue mencionado en un libro de historias de Disney del 1931. La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, era similar a la actual. Los colores eran los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies más grandes. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial. La voz fue interpertada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato.

http://img.youtube.com/vi/5CmGUBS3LRU/0.jpg

Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado de Mickey Mouse The Orphan's Benefite en 1934. Donald siguió siendo un éxito entre la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones de Mickey Mouse como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy y Pluto. Los dibujos animados de este período, tales como The Band Concert de 1935 son aclamados por los expertos como películas ejemplares entre los clásicos de la animación.

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20130309165023/disney/images/4/40/30183.jpg

Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, en la animación 'Don Donald' del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy que en ese momento se llamaba Donna, novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis hicieron su aparición animada un año más tarde, en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.

http://www.disneypicture.net/data/media/21/Donald-Daisy-Duck-Hug-1.jpg