sábado, 1 de marzo de 2014

Un día como hoy 1 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1924, cuando se descubrieron las Tablillas de Glozel.

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Las Tablillas de Glozel son uno de los misterios que han levantado controversia, debate y escepticismo en el mundo científico y arqueológico desde su aparición en la primera mitad del siglo XX. Fueron descubiertas por Emile Fradin el 1 de marzo de 1924 en cercanías de la localidad de Glozel, en el departamento francés de Allier.


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El hallazgo de las célebres tablillas fue fortuito y casual en el momento de su excavación. Tiempo después, un médico de Vichy, Antonin Morlet, que ocupaba sus ratos libres en cultivar la arqueología, investiga el descubrimiento y publica una investigación acerca del hallazgo que aún es propiedad de su descubridor.


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A partir de esa publicación, se inicia una larga disputa polémica acerca de la veracidad y contenido del descubrimiento, que involucra argumentos no muy científicos, entre los cuales Morlet defiende su postulado en el cual data el periodo histórico de entre 5,000 a 6,000 a de C. Pero entre sus opositores está Louis Capitan, quién quería compartir el descubrimiento con Morlet aunque este se negó por temor a que lo desecharía y plagiaría la publicación de la investigación. Posteriormente se le unieron otros opositores que contribuyeron con la disputa.


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A partir de las publicaciones de los descubrimientos, estos se tornaron muy contradictorios y aparecieron grupos que defendían y detractaban la autenticidad del descubrimiento y la comunidad científica consideró que los descubrimientos eran un fraude. El descubrimiento fue informado al Departamento de Inspección arqueológica del gobierno francés y se inició una larga pugna judicial en contra de Emile Fradin, a quién se le acusó de estafa y falsificación de los hallazgos pero Fradin, debido a su condición de campesino demostró su inocencia argumentando su desconocimiento por la prehistoria. Aun así, Morlet siguió con las excavaciones hasta 1941, cuando se aprobó una ley que prohíbe excavar el suelo francés sin autorización oficial a cualquier tipo de posible descubrimiento. Se reiniciaron las excavaciones en 1983, a demanda del Conseil supérieur de la recherche archéologique. De acuerdo con los resultados de la investigación, no había falsificación. El 16 de junio de 1990, Émile Fradin fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas, a propuesta de Jacques Thierry, inspector general de Educación nacional y presidente del Centre international d'étude et de recherche sur Glozel.

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Un día como hoy 30 de febrero

Contrario al pensar de la mayoría de las personas, el 30 de febrero es una fecha real y ocurrió, no 1 ni 2, sino 3 veces en la historia.

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La primera fue en Suecia (entonces Finlandia era parte del reino de Suecia) seguía el calendario juliano, pero adoptaría paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, a partir de 1700 omitiría un día cada año, para llegar finalmente al calendario gregoriano en 1710. Así, se quitó un día en 1700, pero no se hizo ninguna reducción más tras el inicio de la Gran Guerra del Norte, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba por un día al calendario juliano, pero aún tenía diez días de retraso con respecto al gregoriano. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero. Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 1 de marzo del gregoriano. Al final, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.


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Más adelante, en 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.

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Un día como hoy 29 de febrero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1996, cuando en Arequipa, Perú; el Vuelo 251 de Faucett Perú se estrelló, dando lugar a uno de los peores accidentes de la aviación comercial en el país.

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El vuelo 251 de Faucett era un vuelo que se estrelló el 29 de febrero de 1996 en Arequipa, Perú. El avión era un Boeing 737-222, con registro OB-1451, construido en 1968. Los 123 pasajeros a bordo murieron en el accidente: 72 peruanos, 42 chilenos, 3 belgas, 2 bolivianos, 2 canadienses, 1 brasileño y 1 argentino.


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El accidente se produjo en un vuelo controlado que impactó con el terreno: el avión se estrelló con el terreno cuando intentaba aterrizar. La tripulación observó una altitud, que como se comprobó después era un fallo de altímetro, provocando que cuando pasaron la señal del ILS volasen 1,000 pies por debajo de la altitud a la que tendrían que haberlo hecho realmente. La tripulación creía que estaba volando a 9,500 pies, cuando en realidad estaban volando a 8,644 pies. La elevación de la pista de aterrizaje que ellos tenían como destino está a 8,404 pies.


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Algunos factores que contribuyeron al accidente fueron la oscuridad por la hora y la espesa niebla que se extendía sobre las montañas en el momento del aterrizaje.


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Mientras efectuaban una aproximación a la pista 09 del aeropuerto Rodríguez Ballón, el avión se estrelló con las montañas que se encontraban en medio del patrón de vuelo a 8,015 pies. La sección delantera se quebró en el impacto y la parte central del fuselaje se rompió y golpeó con la cresta de la montaña hasta detenerse cerca de una segunda cresta. La sección de cola acabó en un arroyo entre las dos crestas. Es el peor accidente aéreo de la historia de Perú.

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