domingo, 2 de junio de 2013

Un día como hoy 2 de junio

Hoy nos remontaremos al 1896 en Gran Bretaña, cuando  Gillermo Marconi a los 22 años de edad, patentó la radio.

http://content.answcdn.com/main/content/img/scitech/HSmarche.jpg

Aunque es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri; Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXf5oKb4vxCuTF-5OBs3IvSNu7ucPRP2dKYBnvbAVN8PgaaZ3bHxGEvS28HdEtPY6HHJjyxPHqs81bkb1pyO1NBJIkvAaaYxv4mLq7sVRoqQ5Anxnv6ihsRGOfdbdmmE1Dr-vzFbREMrtP/s1600/Nikola%252520Tesla.jpg

El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Guglielmo_Marconi_1901_wireless_signal.jpg/220px-Guglielmo_Marconi_1901_wireless_signal.jpg

Se le atribuye a Marconi la primera patente de la radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, jubto con Julio Cervera, quien la registró el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. Un año después de la primera transmisión sin hilos, Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15,000 francos. De ahí en más, el éxito no se hizo esperar. Por pedido del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha. El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. Cabe aclarar que el 21 de Junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Guglielmo_Marconi_posing.jpg


En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes.

Como nota curiosa, ¿recuerdan que hace 2 días hablamos del Titanic? Resulta que los operadores de radio del Titanic, no eran empleados de White Star Line, sino de Marconi International Marine Communication Company, y fue gracias a la radio de la compañía de Marconi que lograron avisar al RMS Carpathia para que viniera a rescatar a los supervivientes. Ironicamente, a Marconi le habían regalado un pasaje para el viaje, pero no pudo asistir debido a compromisos previos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhr80sMY6Of0hKbY_Sk9Jur_rywfArNC4JuWFl1nCSieVyMHJpa-4CO0KP0DVTotxcNZY_nYCZkt162jEqJsyQ1YyJcNhCekdfUyqQRgSGFHRiP1-JoZ57wn56So7PQcF3dIRIG36tBN9KV/s1600/Titanic%252520radio%252520room%2525202%255B1%255D-786541.jpg