martes, 6 de agosto de 2013

Un día como hoy 6 de agosto

Hoy mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1964, cuando un estudiante, con propósitos investigativos, cortó un árbol, que hasta ese momento, estaba catalogado como el organismo vivo más antiguo de la Tierra


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Prometheus_tree2.jpg/300px-Prometheus_tree2.jpg
 
Un estudiante graduado llamado Donald Currey, al servicio del departamento de Servicio Forestal de los Estados Unidos, realizaba un estudio sobre la dinámica climática del evento histórico llamado La pequeña Edad de Hielo usando las técnicas de la dendrocronología, que es es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de los arboles. Basándose en el tamaño, la tasa de crecimiento y la forma de algunos de los árboles, quedó convencido de que algunos especímenes muy viejos se encontraban en la montaña, estudiándolos y encontrando que algunos de ellos excedían los 3000 años de edad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Prometheus_tree1.jpg/220px-Prometheus_tree1.jpg
 
El conteo de anillos en la sección del árbol hecha por Currey arrojó la cifra de 4844. Algunos años después, la cifra se elevó a 4862 al ser contada por Donald Graybill, del Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona. Sin embargo, el conteo se dio en una sección del tronco 2,5 metros arriba del punto de germinación del árbol, puesto que los anillos más internos se perdían por debajo de ese punto. Adicionando los años requeridos para alcanzar esa medida, más una corrección para el número estimado de anillos perdidos, es probable que el árbol tuviese al menos 5000 años de edad cuando fue cortado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Pinus_longaeva_Mt_Washington_2.jpg
 
Se argumenta que el corte del árbol fue un importante factor en el movimiento para proteger a los bristlecone en general, y a la especie localizada en Wheeler Peak específicamente. Ya se había implementado un movimiento para proteger la montaña y las áreas contiguas en el parque antes de que el árbol fuera cortado, y a 22 años del incidente el área ha ganado el estatus de Parque Nacional y Reserva Ecológica.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Methuselah_Walk_USA_Ca.jpg/350px-Methuselah_Walk_USA_Ca.jpg