miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un día como hoy 18 de septiembre

Hoy nos remontaremos al 1989, cuando el huracán Hugo impactó la isla de Puerto Rico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Hurricane_Hugo_1989_sept_21_1844Z.jpg

El Huracán Hugo fue un devastador huracán categoría 5 que impactó Puerto Rico, Saint Croix (Islas Vírgenes de los Estados Unidos) y Carolina del Sur en 1989, matando a más de 50 personas. La tormenta causó miles de millones de dólares en daños, y a la fecha sigue estando entre los huracanes más costosos de la historia, desde 1500.

 http://blogs.wroq.com/files/2009/09/hurricane-hugo-radar-chs.gif

Un cúmulo de tormentas eléctricas comenzó a alejarse de las islas de Cabo Verde, cerca de África, el 9 de septiembre de 1989. Moviéndose hacia el oeste, este sistema se desarrolló hasta convertirse en tormenta tropical el 11 de septiembre, y finalmente en huracán Hugo el 13. Hugo se intensificó hasta alcanzar brevemente la categoría 5 a su paso por el océano Atlántico, lejos de tierra. Finalmente llegó al mar Caribe como un huracán categoría 4, pasando sobre Guadalupe, las islas de Sotavento, Saint Crox y la punta este de Puerto Rico.


http://www.wpc.ncep.noaa.gov/tropical/rain/hugo1989filledprblk.gif
 
Hugo se debilitó al abandonar las aguas cálidas del Caribe, pero volvió a intensificarse al pasar sobre la corriente del Golfo. La tormenta tocó tierra en Carolina del Sur la noche del 21 de septiembre como huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Se había pronosticado que Hugo se movería hacia Savannah, Georgia, pero inesperadamente viró hacia el norte con dirección a Charleston, Carolina del Sur. El ojo del huracán pasó justo al noreste de Charleston.


http://meto.umd.edu/~stevenb/hurr/old/hugo.gif
 
Después de tocar tierra, Hugo se debilitó hasta degradarse a tormenta tropical al pasar cerca de Charlotte, Carolina del Norte. La tormenta siguió desplazándose hacia el norte como una baja presión extratropical, pasando sobre los Grandes Lagos y partes del este de Canadá.

http://joanperry.smugmug.com/Photography/Radcliffeborough/i-z4VchK4/0/L/hugo0002-L.jpg

Se reportaron daños muy severos en las islas caribeñas. El huracán mató a seis personas en Puerto Rico y Saint Crox. Se estima que los daños totales en las islas del Caribe fueron de 3.000 millones de dólares, de los cuales mil millones corresponde solamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Jamaica.

http://3.bp.blogspot.com/-FhxAjtedr50/Tm1VphJvWQI/AAAAAAAAFPA/l4weNxbHyEo/s640/Hurricane+Hugo+2.jpg

El día de la catástrofe nacieron 6 bebes en Puerto Rico.

http://1.bp.blogspot.com/_gmrXMmt_xPQ/TL-8sEbbduI/AAAAAAAAAzg/4sLCD_YX5W0/s1600/f22fav.jpg