martes, 30 de abril de 2013

Un día como hoy 30 de abril

Hoy tenemos varios eventos históricos importantes que sucedieron el 30 de abril a lo largo de la historia. En el año 65 Séneca se suicida para evitar ser castigado por Nerón al ser relacionado en la famosa conjura de Pisón.  En el 1789, George Washington juramentó como primer presidente de los Estado Unidos. En el 1803, Napoleón Bonaparte le vendió Luisiana a Estados Unidos por la cantidad de 80 millones de francos, un equivalente a $23,213,568. En 1897 Joseph John Thomson descubrió el electrón. En 1915 Alemania ataca Inglaterra en el marco de la Primera Guerra Mundial, y tres años más tarde en 1918, Guatemala le declara la guerra a Alemania. En 1938 aparece por primera vez al público el personaje de dibujos animados "Bugs Bunny". En el 1945 Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín. En 1975 se termina, luego de 14 años de conflicto, la guerra de Vietnam. En el 1993 Cartoon Network Latinoamérica inicia su transmisión en Estados Unidos.

Hoy me gustaría enfocarme solo en uno. En 1492, los reyes católicos de España, Fernando e Isabel, le ordenaron a las naves de Palos de la Frontera en Huelva que se pusieran al servicio de un hombre de 56 años de edad y le otorgaron los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

Este era un hombre visionario e intrépido, que inspirado en un mapa de Paolo dal Pozzo Toscanelli, por los viajes de Marco Polo a oriente y en las teorías de Posidonio acerca de la circunferencia de la Tierra, concluyó que, según este último, al ser el planeta redondo, podía llegar al oriente por una ruta de occidente. Si mis apreciados lectores, me refiero a Xpo Ferens.

Xpo Ferens significa "portador de Cristo", lo cual, según historiadores italianos, nos lleva al nombre de Crisoforo Colombo donde Crisoforo significa "el que lleva a Cristo" y Colombo significa "Paloma" y es de ahí que se desprende el nombre que todos conocemos actualmente, Cristóbal Colón.

El resto de la historía ya se las contaré, un día como hoy.