jueves, 23 de mayo de 2013

Un día como hoy 23 de mayo

Hoy nos remontaremos al 1934 en Gibsland, Louisiana, cuando dos famosos forajidos, ladrones y criminales que había captado la atención de la prensa norteamericana eran abatidos por cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish. Hoy, mis apreciados lectores, hoy les narraré la historia de Bonnie y Clyde.


http://i.imgur.com/XrWtt.jpg

Entre 1932 y 1934, la banda realizó unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o asaltando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa. Usualmente, no le disparaban a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.

Una vez conocidos, a Bonnie Parker y Clyde Barrow se les unió Raymond Hamilton, amigo personal de Bonnie. En abril de 1933, la banda se escondió en Joplin, Missouri, organizando futuros golpes y sacándose fotos, que se hicieron famosas, posando con sus armas y su auto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggOCaZuhXEXClZx-ScP0kkKiZzsgmNGbZgq5EgmJTgR0awVsLjH7Zw-6Q3gmBNOcS-XEMFqhmeq4aFBIa1_E5FhfbTSNN4gpJ5nIZqelaVJ6zE5OvfSteyRbYDLDuOnxXUND7p59SKUTzD/s320/barrowclyde.gifhttp://s1.aek365.com/uploads/articles/6ad9d487927f77208de9156a9c191a68_60825.jpg
Pero la tranquilidad de la banda se acabó pronto. Un ciudadano acabó por denunciar en la Missouri State Highway Patrol a ese extraño grupo de inquilinos. Aunque fueron sorprendidos, la banda respondió con rapidez y consiguieron matar a dos policías antes de poder huir. Dejaron la mayoría de sus posesiones en el apartamento donde se cobijaron, incluyendo la cámara con las que habían tomado las fotos que luego formarían parte de la leyenda. Estas fotos fueron difundidas por todo el estado por lo que a partir de ese momento, Bonnie y Clyde tuvieron que utilizar sombreros y abrigos para ocultar su identidad.

En junio de 1933, mientras estaba durmiendo Bonnie, Clyde perdió el control del auto y cayó por un barranco. Las vueltas que dio el automóvil provocaron que se incendiase y que Bonnie sufriera quemaduras de tercer grado en su pierna izquierda. Durante las semanas que transcurrieron al accidente, Clyde insistió que Bonnie descansase así que llegaron al Red Crown Cabin Camp de Platte City, Missouri, y alquilaron una cabaña de ladrillo, flanqueada por dos garajes lo que hizo sospechar al dueño de las instalaciones, al pagar con dólares de plata.

Francis Augustus Hamer, conocido como Frank Hamer, estudió los movimientos de Bonnie y Clyde y descubrió que realizaban un recorrido entre cinco estados y que actuaban cerca de las fronteras de los estados para escapar de un lado a otro. Bonnie y Clyde eran los maestros de la huida entre estados antes de la creación del FBI. Desgraciadamente para ellos, la experiencia como caza recompensas de Hamer le permitió descubrir lo que iban a hacer.

http://fridge.gr/wp-content/uploads/2012/05/061.jpg
Aproximadamente a las nueve de la mañana del 23 de mayo los cazadores, se escondieron entre los arbustos y se prepararon para disparar cuando escucharon la llegada del Ford V8 robado por Clyde acercándose. Según el levantamiento de los cadáveres, el auto tenía con un total de 167 agujeros de bala. La cuadrilla, bajo las órdenes de Hamer, no dio la señal de alto, o de rendición. Clyde murió de forma instantánea por una bala en la cabeza, Bonnie no murió tan rápidamente. Los oficiales tuvieron órdenes específicas de vaciar los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5ZlCa4WxL6stmjATGLEDjQqLFA7SHanyZsNsg6f0Mgzyx3hiQqMzvyLJY77JjdYpbvS9ekoLgzUnAWphqk0A5k75qmoecMOpPYFSCBHPncOJ_oOBFss6Qq3lWR1B85e9-HFoc7IOlLTk/s1600/Charles+Stanley+with+Death+Car.jpg
 
Parte de la polémica sobre la muerte de Bonnie y Clyde se centra en el hecho de que hoy en los Estados Unidos la policía da la posibilidad al detenido de rendirse pacíficamente antes de disparar incluso en situaciones extremadamente peligrosas a menos que haya una amenaza de muerte inmediata.

Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió. La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero las turbas de gente que rodeaban la casa de los Parker hicieron esto imposible. Más de 20,000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba. Clyde Barrow está enterrado en el Western Heights Cemetery, y Bonnie Parker en el Crown Hill Memorial Park, ambos en Dallas, Texas. Las siguientes palabras (de un poema escrito por Bonnie) están inscritas en su lápida:

Así como las flores son endulzadas
Por el sol y el rocío,
Este viejo mundo es más brillante
Por las vidas de gente como tu

El agujereado Ford en el cual Bonnie y Clyde fueron asesinados, así como la camisa que Clyde usaba el último día de su vida, actualmente están expuestos (Febrero de 2006) en el Primm Valley Resort de Primm, Nevada.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Bonnie_and_Clyde_car.JPG
 
Se puede considerar a Bonnie y Clyde como los primeros criminales famosos de la era moderna y su leyenda será perdurable en el tiempo. Bonnie representa a todos los trabajadores en paro y parte de la sociedad desencantada con los Estados Unidos de la Gran Depresión, que vio en la pareja la revivicación de Robin Hood, que se enfrentó a un gobierno corrupto. En una producción de A&E Network en la que dos bandidos son los protagonistas, el historiador Jonathan Davis expresó un pensamiento similar al escribir "cualquier personaje que robe bancos o luche contra la ley, suple una serie de fantasías secretas de gran parte del público."


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg__z-Z5yco-yzEs_OjNYMVh00Sl7zcg7v_NxqtU45fhM_1CkXIIjtkoebB0zrRbsNhr7x43TVw891O6rXBoOViimT68RbndsdWx6D8v44wKV1xapi68lTWOuA9XEiQ6EQwBQx3yAwHUi4/s400/bc2.jpg

Cada año, en el aniversario del acribillamiento, se celebra el "Bonnie and Clyde Festival" en el lugar donde se produjo la matanza, situado en la Autopista 154 al sur de Gibsland, es conmemorado con un hito de piedra donde se dejan recuerdos.

http://i122.photobucket.com/albums/o275/JinxiBoo/ItsExplosiveBlog/OnThisDay/Bonnie_and_Clyde_ambush_site_mt_leb.jpg?__SQUARESPACE_CACHEVERSION=1243019545744