jueves, 23 de enero de 2014

Un día como hoy 23 de enero

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1903, cuando el presidente estadounidense Theodore Roosevelt presentó en el Senado el Tratado Herrán-Hay firmado con Colombia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Herran_%26_Hay.jpg

El Tratado Herrán-Hay es como se conoce al tratado internacional firmado entre la República de Colombia y Estados Unidos a través de los designados plenipotenciarios, el Secretario de Estado John M. Hay y el ministro colombiano, Dr. Tomás Herrán, en Washington el 22 de enero de 1903, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacífico por el istmo de Panamá.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Pm-map.png
 
Las rutas comerciales a finales del siglo XIX se verían seriamente beneficiadas con la construcción de un canal transoceánico aprovechando los istmos centroamericanos. Tras una extensa historia de intentos malogrados, se elige Panamá como sitio último del canal que sería construido con capital estadounidense. El tratado se firma en medio de eventos de índole político-económicos que marcan su fallida ratificación ulterior.

http://www.trainweb.org/panama/old/unclesam.jpg
 
El texto del tratado se compone de 28 artículos sin supradivisiones, acompañados de un anexo que da legitimidad a uno de los firmantes. El articulado establece condiciones diferenciadas para el desarrollo del siglo de concesión, dando disposiciones de renuncia parcial de soberanía, financiamiento, derechos de explotación y disposiciones generales sobre la valía ante acuerdos previos.

 http://cdn6.wn.com/ph/img/86/4f/5b0845209fde48bd015394458a65-grande.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario