domingo, 30 de marzo de 2014

Un día como hoy 30 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1935 cuando en España, ocurrió el segundo y último día de los Sucesos de Aznalcóllar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Plaza_Alamillo,_AZNALCOLLAR_1912.JPG

Los sucesos de Aznalcóllar son unos acontecimientos violentos ocurridos los días 29 y 30 de marzo de 1935 en el municipio sevillano de Aznalcóllar entre falangistas de Sevilla y ultraizquierdistas de Aznalcollar.


http://elretroceso.eu/sites/default/files/main/articles/casas_viejas.jpg
 
El día 29 de marzo acudió a Aznalcóllar un grupo de cuatro falangistas para vender y difundir su revista-ideario ARRIBA. Se produjeron discusiones entre miembros de la extrema izquierda y los falangistas, resultando apuñalado el falangista Adrián Iruzta.


https://lh3.googleusercontent.com/_kQgnd6j7gjQ/TaShHmaE9tI/AAAAAAAAgB4/zVXjgJ-CJKs/s404/caridad007.jpg
 
Al día siguiente acuden 20 falangistas para seguir vendiendo su revista. Se produjo una pelea de más de dos horas en la que, debido a una pedrada en la cabeza, cayó al suelo el falangista Manuel García Mínguez, gallego inmigrante y perito industrial, siendo rematado por un disparo a quemarropa. También murió en el mismo enfrentamiento el izquierdista que remató al falangista. El saldo final fue de dos muertos y cinco heridos.


https://lh3.googleusercontent.com/_kQgnd6j7gjQ/TaShN4FLoWI/AAAAAAAAgCQ/hUORn-j0Rgk/s404/caridad001.jpg
 
Después de la retirada del pueblo sevillano varios falangistas fueron detenidos en Sanlúcar la Mayor y encarcelados. En el juicio fueron defendidos por José Antonio Primo de Rivera. Se les acusó de homicidio, y el fiscal pidió 14 años de prisión para cada uno. El 5 de octubre fueron condenados tres de los falangistas a dos años y once meses de cárcel, quedando absueltos los demás.


http://hoplitacarabanchel.files.wordpress.com/2012/03/0.jpg
 
El cadáver de Manuel García Mínguez fue llevado al cementerio municipal en el carro de la basura del pueblo siendo sometido a insultos, pedradas y vejaciones.


http://www.portalaznalcollar.com/ferrocarril/Estacion%20Aznalcollar%20BN%20big.jpg
 
La Falange concedió una medalla honorífica a Manuel García Mínguez, la única entregada póstumamente por la organización.


http://www.portalaznalcollar.com/ferrocarril/Caseta%20FC%20Aznalcollar%20big.jpg
 
El día 12 de mayo de 1935, publicado en el nº 9 de la revista Arriba el día 16, José Antonio Primo de Rivera, en un discurso en El Gran Teatro de Córdoba recuerda estos sucesos para arengar a la multitud.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvgaRwlFU8NHPanyvH9b1YTbtn3vPdgXe4LA5OIPMKG7WBMZnMTnbNtVFLh-bdCekmHjzZ95TwJRzxV7XsH4ze4myvCyWdsdi5mMqwSooENHCirrYw9Kj5y7CLT9VaXp10kDHTZx8ha8k/s1600/dia+siguiente.JPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario