jueves, 13 de marzo de 2014

Un día como hoy 13 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1781, cuando en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel descubrió el planeta Urano.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/William_Herschel01.jpg

Urano ya se había observado en muchas ocasiones antes de su descubrimiento como planeta, pero generalmente se había confundido con una estrella. La observación más antigua de la que se tiene referencia data de 1690 cuando John Flamsteed observó el planeta al menos seis veces, catalogándolo como "34 Tauri". El astrónomo francés Pierre Lemonnier, observó a Urano al menos en doce ocasiones entre 1750 y el 1769, e incluso en cuatro noches consecutivas.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/Uranus2.jpg/150px-Uranus2.jpg
 
Sir William Herschel observó el planeta el 13 de marzo de 1781 mientras estaba en el jardín de su casa ubicada en 19 New King Street en el pueblo de Bath en el Condado de Somerset, aunque en un principio reportó que se trataba de un "cometa". Herschel "se dedicó a hacer una serie de observaciones sobre la paralaje de las estrellas fijas", utilizando un telescopio diseñado por él mismo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/HerschelTelescope.jpg
 
Herschel notificó su descubrimiento a Nevil Maskelyne que, desconcertado, le respondió el 23 de abril: "No sé cómo llamarlo. Es igual de posible que sea un planeta regular moviéndose en una órbita casi circular alrededor del sol como un cometa moviéndose en una elipsis muy excéntrica. Todavía no le he visto ninguna cola".


http://m.teachastronomy.com/astropediaimages/Gas_planet_size_comparisons.jpg
 
Mientras que Herschel continuaba describiendo prudentemente su nuevo objeto como cometa, otros astrónomos ya habían empezado a sospechar que no lo era. El astrónomo ruso Anders Johan Lexell estimó que su distancia era 18 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, y no se había observado ningún cometa con un perihelio que llegara a cuatro veces la distancia Sol-Tierra. El astrónomo berlinés Johann Elert Bode describió el descubrimiento de Herschel como "una estrella móvil que podría ser un objeto parecido a un planeta desconocido hasta ahora, que circula más allá de la órbita de Saturno". Bode concluyó que su órbita prácticamente circular era más propia de un planeta que de un cometa. Pronto se aceptó universalmente la idea de que el nuevo objeto era en sí un nuevo planeta. En 1783, el mismo Herschel reconoció este hecho al presidente de la Royal Society Joseph Banks: "Según la observación de los astrónomos más eminentes de Europa parece que la nueva estrella, que yo tuve el honor de señalarles el marzo de 1781, es un Planeta Primario de nuestro Sistema Solar"». En reconocimiento a su contribución, el rey Jorge III concedió a Herschel una renta anual de doscientas libras a condición de que se trasladara a Windsor para que la familia real tuviese la posibilidad de mirar el planeta a través de sus telescopios.

http://m.teachastronomy.com/astropediaimages/Neptune,_Earth_size_comparison.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario