miércoles, 12 de marzo de 2014

Un día como hoy 12 de marzo

Hoy, mis apreciados lectores, nos remontaremos al 1947 cuando la Doctrina Truman se proclamó para erradicar el comunismo.

http://www.voltairenet.org/IMG/gif/ht.gif

La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.


http://evresourcesite.wikispaces.com/file/view/Truman_Doctrine_1.JPG/241023335/800x1035/Truman_Doctrine_1.JPG
 
Su denominación se debe al presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega. El Gobierno británico había notificado a la Casa Blanca que no podía continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.


http://static.newworldencyclopedia.org/thumb/9/92/Harry-truman.jpg/200px-Harry-truman.jpg
 
Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia .

https://eventsofcoldwar.wikispaces.com/file/view/Truman-Doctrine.jpg/276365810/357x282/Truman-Doctrine.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario